IPR Dental

¿En qué puede ayudarte el IPR Dental?

El IPR Dental es una técnica que se utiliza para reducir la anchura de los dientes, mejorar su apariencia y conseguir una mejor alineación durante el proceso de ortodoncia. El IPR (Reducción Interproximal) permite corregir pequeños desequilibrios dentales que pueden afectar a la apariencia de los dientes y también a la mordida.

Atravesar este procedimiento puede ayudar al paciente a obtener una sonrisa más atractiva y una mordida más saludable durante el tratamiento de ortodoncia. Además, el IPR Dental resulta menos doloroso y requiere menos tiempo de recuperación que otros tratamientos similares y más invasivos de desgaste dental.

¿En qué situaciones puede utilizarse el IPR Dental?

La reducción interproximal tiene las siguientes utilidades dentro de un proceso de ortodoncia.

Dientes apretados o superpuestos

Cuando los dientes están muy juntos o superpuestos, el IPR puede ayudar a crear más espacio como una de las etapas del tratamiento de ortodoncia. Su función principal es ampliar la arcada dental, ganando espacio para posicionar correctamente las piezas dentales apretadas o superpuestas.

También sirve para eliminar los espacios negros que puedan surgir después del tratamiento de ortodoncia (el pequeno triangulo que se forma entre dos piezas dentales y la encía). Este procedimiento permite reducir los milímetros necesarios para que la encía pueda recuperarse y cubrir el espacio negro.

Protrusión de los incisivos

El IPR Dental se puede utilizar en casos de protrusión de los incisivos, cuando los incisivos superiores sobresalen en exceso. En estos casos, el IPR puede convertirse en una forma efectiva de reducir la longitud de los incisivos y conseguir mejorar su apariencia y alineación.

Evitar la extracción de piezas dentales

Puede ser una forma efectiva de evitar la extracción de piezas dentales en algunos casos. Por ejemplo, cuando los dientes están superpuestos, el IPR ayudaría a crear más espacio y mejorar la apariencia de la sonrisa sin la necesidad de extraer dientes. Suele ser la primera opción de tratamiento antes de pensar la extracción de piezas dentales.

¿Esta técnica afecta negativamente a los dientes?

En general, la técnica IPR Dental no afecta negativamente los dientes siempre que sea realizada por un dentista especializado en ortodoncia capacitado y experimentado. Debido a que se retira poca cantidad de material del esmalte, no se genera sensibilidad ni se incrementan las probabilidades de desarrollar caries, pues el diente conserva protección.

Si estás considerando someterte a este procedimiento, estas son nuestras recomendaciones finales respecto al tema:

  • Habla con un especialista. Es importante hablar con un dentista especializado en ortodoncia, que esté capacitado y tenga experiencia suficiente en el procedimiento y, junto a él, decidir si el IPR es la mejor opción para ti.
  • Considera tus objetivos. Antes de someterte a cualquier procedimiento dental es importante que tengas claro qué esperas lograr con el procedimiento y cómo afectará a largo plazo a tu salud bucodental.
  • Evalúa los riesgos y efectos secundarios. Como ocurre con cualquier otro procedimiento médico y odontológico, es importante considerar cuidadosamente los riesgos y efectos secundarios del mismo antes de decidir si este procedimiento es adecuado para tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: