Infección gonocócica

¿Qué es la infección gonocócica o gonorrea?

La infección gonocócica es una enfermedad de transmisión sexual. Es importante conocer que actualmente existen diversas enfermedades de este tipo. La gonorrea no es más que una infección causada por una bacteria que afecta a hombres y mujeres por igual. Se desarrolla con mayor frecuencia en el recto, la uretra o la garganta. En el caso de las mujeres, casi siempre ocasiona problemas en el cuello uterino.

Datos sobre la infección gonocócica

Imagen de Freepik

Al determinar qué es la infección gonocócica es necesario conocer que esta se trasmite durante el acto sexual anal, vaginal u oral. Además, es primordial resaltar que una mujer embarazada estaría propensa a sufrir complicaciones. De hecho, es probable que el bebé se infecte durante el parto. Uno de los riesgos que conlleva el recién nacido es que sus ojos se infecten al nacer.

En algunos casos la gonorrea no causa ningún síntoma. Sin embargo, puede afectar muchas partes del cuerpo, pero la más común es el tracto genital.

Afecta tanto a los hombres, como las mujeres.

Síntomas en los hombres

  • Secreción similar a pus en la punta del pene.
  • Hinchazón en un testículo o dolor en el mismo.
  • Dolor al orinar.

Síntomas en las mujeres

  • Dolor al momento de orinar.
  • Dolor abdominal o pélvico.
  • Aumento del flujo vaginal.
  • Sangrado durante el acto sexual.

Otras partes del cuerpo que se pueden afectar

La infección gonocócica o gonorrea, es una enfermedad transmitida durante los actos sexuales. Afecta a los genitales de las personas de ambos sexos. Sin embargo, la gonorrea también interviene en otras áreas del cuerpo, tales como:

Recto 

Síntomas como la comezón, secreción de pus, tener que hacer esfuerzo a la hora de evacuar. También, manchas de sangre, con un tono rojo brillante en el papel higiénico.

Ojos

Es posible que cause sensibilidad a la luz, dolor ocular y secreción similar a pus en uno o ambos ojos.

Garganta

Signos y síntomas de infección de garganta, dolor inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Articulaciones

La temperatura aumenta y se sienten calientes, enrojecidas, hinchadas. También, demasiado dolorosas cuando se deban realizar movimientos.

Factores de riesgo

La infección gonocócica es causada por una bacteria denominada Neisseria gonorrhoeae. Se contagia durante el encuentro sexual y también se llama gonorrea o blenorragia. Además, puede ser un factor de riesgo de otras enfermedades cuando no se tratan a tiempo. De igual forma, es muy común que los jóvenes entre 15 a 24 años de edad la padezcan.

Recomendaciones para evitar contagiarse

Se recomienda a la hora de tener relaciones usar preservativos. Así como también, es importante evitar estar con personas que no estén sanas. Conviene tomar en cuenta la realización de exámenes para detectar la gonorrea. Sobre todo, si se trata de personas menores de 25 años que cambian de pareja frecuentemente.

Es importante destacar que la gonorrea es capaz de ocasionar problemas de fertilidad, ya que es probable que se propague por el útero y las trompas de Falopio. Es por ello que se aconseja asistir al médico de forma inmediata al presentar alguno de los síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: