Fosfatasa alcalina alta: tratamiento, causas y síntomas

Fosfatasa alcalina alta: tratamiento, causas y síntomas

En los diferentes tejidos del cuerpo se encuentra una enzima que contribuye a la descomposición de fosfatos orgánicos; sin embargo, cuando los resultados de los análisis revelan la fosfatasa alcalina alta, es normal querer saber qué significa, cuáles son sus causas síntomas y tratamiento.

La fosfatasa alcalina alta no refleja una enfermedad como tal, más bien se trata de un indicador que puede alertar sobre condiciones en el organismo. En algunos casos, podría ser un efecto de los medicamentos. Existen variadas causas para que estos valores salgan más altos de lo normal.

Se debe prestar atención a los síntomas que acompañan un aumento de fosfatasa. Con una evaluación médica se podrá obtener un diagnóstico adecuado. Veamos de qué se trata, y algunas señales a los que debemos prestar atención.

¿Qué es la fosfatasa alcalina y cuáles son los valores normales?

La fosfatasa alcalina es conocida como una enzima presente en diferentes tejidos del cuerpo. Se puede encontrar en el hígado, los huesos, los riñones, el intestino, además en la placenta.

La función principal es contribuir a la descomposición de los fosfatos orgánicos. Ahora bien, los niveles normales pueden variar según la edad y el sexo. También fluctúan durante diferentes etapas, como es el caso del crecimiento óseo en la infancia o el embarazo.

Una prueba de sangre medirá los niveles de esta enzima. Al estar elevados, se podría presumir la presencia de condiciones médicas. Los niveles o el rango normal está alrededor de 40 a 140 UI/L por litro de sangre. Aunque esto puede variar de acuerdo al laboratorio y la etapa de la persona, como lo es el embarazo.

¿Por qué tengo la fosfatasa alcalina alta?

Son variadas las causas que podrían causar un aumento de fosfatasa alcalina, entre las más comunes están:

  • Problemas hepáticos: Algunas enfermedades del hígado, pueden ser responsables de la fosfatasa alcalina alta. 
  • Condiciones óseas: Es posible que los trastornos a nivel de los huesos eleven la fosfatasa, por ejemplo: la osteoporosis, fracturas, tumores o enfermedad de Paget.
  • Conductos biliares: La obstrucción de los conductos biliares podría aumentar los niveles de esta enzima en la sangre.
  • Enfermedades autoinmunes: Los valores de fosfatasa pueden aumentar producto de enfermedades que inflaman los órganos, como el hígado. 
  • Problemas hormonales: El hipotiroidismo o hipertiroidismo pueden afectar el metabolismo, causando el aumento en los niveles de la enzima.
  • Tumores: La fosfatasa alcalina alta puede producirse por tumores de tipo óseo, alterando la función de los tejidos. 

Es importante tomar en cuenta que cada causa deberá ser evaluada por un profesional de la salud, ya que cada caso es único y requiere ser analizada por un médico para determinar los factores que causan el aumento de la fosfatasa.

Síntomas

El tener los valores altos de esta enzima no ocasiona síntomas específicos, por el hecho de que están asociados con la enfermedad. No obstante, algunas de las señales a prestar atención son:

  • Malestar abdominal. 
  • Coloración amarilla en la piel o ictericia. 
  • Sensación de debilidad y fatiga.
  • Dolor a nivel óseo.
  • Alteraciones en la frecuencia urinaria.
  • Otros síntomas asociados con la causa, como hinchazón.

Tratamiento

El tratamiento de la fosfatasa alcalina alta dependerá de la condición o enfermedad que causa su alteración. Un profesional de salud será el indicado para hacer recomendaciones. 

Algunas de las sugerencias médicas incluyen: cambiar el estilo de vida, uso de medicamentos, dieta equilibrada, actividad física regular, evitar el consumo de alcohol, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: