Micropigmentación

¿Cuál es la diferencia entre tatuaje y micropigmentación?

El tatuaje y la micropigmentación son técnicas de maquillaje permanente bastante distintas entre sí. Ambas son utilizadas como una forma de realizar correcciones estéticas sobre las cejas y el cuero cabelludo, para redefinir el volumen y darle más densidad a zonas afectadas por alopecia.  En el siguiente enlace puedes conocer más sobre los usos de la micropigmentación.

A pesar de tener la misma finalidad, hay diferencias sustanciales entre ambas técnicas, siendo la micropigmentación un procedimiento más versátil porque se realiza pelo a pelo, con la posibilidad de realizar sombreados y otras técnicas que no tendrían el mismo resultado con un tatuaje permanente. La micropigmentación se diferencia del tatuaje en tres asuntos esenciales:

  1. Profundidad en la que se deposita la tinta. Con la técnica de micropigmentación, la tinta es depositada en la epidermis, una capa externa de nuestra piel, mientras que en los tatuajes la tinta se deposita en una capa más profunda conocida como dermis. 
  2. Tipo de pigmentos utilizados. Para la micropigmentación se utilizan pigmentos selectivos, formados por partículas pequeñas y en una base de aceite, mientras que los pigmentos de un tatuaje utilizan el alcohol como vehículo.
  3. Duración del efecto. Finalmente, la duración de los resultados obtenidos. Los tatuajes son permanentes, mientras que la micropigmentación es un procedimiento reversible y temporal, con una duración de aproximadamente un año y medio.

Usos y beneficios de la micropigmentación

El uso más conocido de la micropigmentación es para redefinir y poblar las cejas con poco vello. Sin embargo, existen aplicaciones adicionales para esta técnica que quizás muchas personas desconozcan, por ejemplo:

Micropigmentación para barba

La cual se enfoca en dos objetivos, conseguir que la barba tenga un aspecto más simétrico y masculinizar el rostro del hombre al perfeccionar la forma del vello facial.

Micropigmentación de cejas

Con esta técnica se consigue modificar el aspecto de las cejas y crear un efecto lifting, añadiendo pelo en las zonas donde este es escaso. De esta forma, la persona consigue unas cejas nuevas que enmarquen su mirada ajustándose a su morfología. Antes de realizar el procedimiento, es necesaria una cita para conocer los deseos de la persona respecto al diseño de cejas.

Micropigmentación capilar

Gracias a ellas los pacientes pueden redensificar los espacios con poca densidad de cabello. Se pueden realizar varias técnicas, entre ellas el efecto rapado, consistente en imitar el folículo piloso para dar la impresión de una cabeza rapada. También se puede cubrir partes del cuero cabelludo con baja densidad de cabello para corregir el problema a nivel estético.

Sin lugar a dudas, la micropigmentación se convierte en una buena alternativa para muchas personas debido a sus ventajas, entre ellas:

  • Utilización de pigmentos bioabsorbibles e inocuos, aptos para casi todo tipo de piel. 
  • Resultados inmediatos, visibles en 2-4 días.
  • Corto tiempo de recuperación, sin interrumpir las actividades cotidianas.
  • Cuidados mínimos.
  • Efectos secundarios leves, que no suelen ir más allá del enrojecimiento de la piel y que ceden sin generar mayores inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: