Eliminar los piojos

¿Cómo eliminar los piojos?

Hay una época en la que las madres de niños en edad escolar y adolescentes tiemblan: esa en la que irremediablemente los críos se infestan de piojos. Y surge la gran pregunta que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, ¿cómo eliminar los piojos?

La respuesta está en los anaqueles de farmacias y supermercados y en cada casa donde ante un eventual brote de piojos todos pongan manos a la obra para eliminarlos, pues, aunque el piojo sobreviva fuera de la cabeza tan solo 24 horas, es tiempo suficiente para que sus huevos eclosionen en la ropa, fundas de camas, cojines, almohadas, peines, cepillos, etc.

Existe una larga lista de productos que se pueden usar, inclusive en niños desde los dos años de edad, así como remedios caseros y otras prácticas que deben hacerse con disciplina para eliminar los piojos y ponerle punto final a este episodio tan desagradable. 

Productos comerciales

Cada vez existen más productos pediculicidas, cuyas marcas están presentes en todas las farmacias y establecimientos comerciales. Su uso es muy frecuente en quienes buscan resultados eficaces para eliminar los piojos.

Se debe prestar mucha atención al usar estos productos, pues estos indeseables animalitos tienen la capacidad de generar resistencia; si no, ¿por qué han compartido historia con el hombre desde el comienzo de la humanidad?

Piojos rojos

Para escoger un buen producto pediculicida debemos fijarnos que sea o contenga:

  • Permetrina: el uso de esta sustancia química al 1% tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud. Su función principal es la de atacar el sistema nervioso de los piojos. La mejor forma de usarla es esparciéndola por toda la cabeza y usar un gorro, lo que creará un ambiente cerrado en el que se potencia la acción del veneno.
  • Alcohol bencílico: Es un compuesto orgánico que se aplica en el cuero cabelludo. Actúa abriendo la cavidad respiratoria del piojo y facilitando la entrada del aceite. Esta loción no funciona para las liendres o huevos de los piojos, por lo que debe usarse más de una vez para acabar con los piojos cuando el huevo haya hecho eclosión. No puede aplicarse a niños menores de 6 meses.
  • Ciclometicona, Dimeticona: Estos polímeros sintéticos actúan recubriendo al insecto y causándole asfixia y colapso del tracto intestinal. La idea es extender suficiente cantidad por todo el cuero cabelludo y todo lo largo del cabello. Pueden ser aplicados en niños a partir de un año de edad, en adultos de piel sensible o incluso en personas asmáticas.

Remedios caseros

Existe una larga lista de remedios caseros que serán tan efectivos como constancia y tenacidad se tenga en la labor de eliminar los piojos. La lista incluye:

  • Eucalipto: Hervir unas cuantas hojas, largas o cortas de eucalipto, dejarlas reposar y aplicar el agua en la cabeza todos los días. Esparcir la sustancia desde el cuero cabelludo hasta las puntas más largas del cabello.
  • Aceites aromáticos: Extraídos del coco, anís, jazmín o geranio, estos pueden darle fin a la presencia de los piojos. También se aplican tanto en el cuero cabelludo como en todo el cabello.
  • Ajo: Tritura una cabeza de ajo y agrega medio litro de agua, luego aplica esta sustancia en todo el cuero cabelludo, envuelve la cabeza en un gorro de baño y déjala durante toda la noche. Al día siguiente lava con champú y abundante agua.

Otros remedios caseros son el vinagre de manzana, la mayonesa, el aceite de bebé, esencia de lavanda y aceite de oliva.

Otros consejos

  • Utiliza la lendrera todos los días; son más eficaces las metálicas microacanaladas que no dejan rastro de huevos en ningún cabello.
  • Mientras permanezca la epidemia en casa, cambia todos los días las fundas y sábanas y lávalas con agua caliente.
  • Evita el intercambio de bufandas, suéteres, gorros, cepillos y demás objetos que puedan contener liendres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: