Diferencias entre PCR y test rápidos

¿En qué se diferencian las PCR y los test rápidos de coronavirus?

Ante la situación de pandemia actual, es imprescindible contar con información fidedigna para establecer condiciones de salubridad que ayuden a detener el avance de la enfermedad. Existen diferentes tipos de test que pueden detectar el virus, por lo que es fundamental efectuarlo si se tiene los síntomas típicos de la enfermedad, se tuvo contacto estrecho con un paciente confirmado de COVID-19 o hay sospecha de contagiosidad por parte del entorno habitual en el que convive la persona.

Para poder conocer en qué se diferencian las PCR de los tests rápidos de coronavirus hemos acudido a los expertos de tumedico.es, un portal de medicina en el que sus expertos profesionales nos han ayudado a resolver esta duda tan habitual hoy en día.

¿Qué es el test PCR?

PCR son las siglas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, la cual es una prueba de diagnóstico que detecta un fragmento del material genético de cualquier clase de patógeno. En la actual pandemia, se emplean los PCR para detectar si el organismo está o no infectado con el Coronavirus.

En este sentido, es válido destacar que el Test PCR es una de las mejores pruebas para establecer si se padece de COVID-19 y otorga la máxima fiabilidad con respecto a otros análisis. El test es un análisis genético que detecta los genes del ARN del SARS-Cov-2 en una muestra nasofaríngea.

Las muestras extraídas se analizan a través de la técnica RT-PCR que consiste en amplificar los fragmentos del ARN viral del COVID-19. Además, el test es apto para contagios recientes y también detecta la enfermedad en pacientes sin síntomas. La especificidad del test es entre el 98 y 99,5 %, lo que permite saber a ciencia cierta si el paciente está cursando o no la enfermedad.

Las diferentes pruebas para detectar el COVID-19

Actualmente, existen diversas pruebas para detectar el virus del COVID-19, entre las que se pueden encontrar las siguientes:

  • Test PCR: es la única prueba del mercado que detecta el virus adherido a las fosas nasales del paciente, incluso si no presenta ninguna clase de síntoma o si está durante el periodo de incubación, por lo que es el más solicitado.
  • Test de Anticuerpos: no detecta el virus, sino que analiza la sangre del paciente para establecer si posee o no anticuerpos.
  • Test Rápido de Antígenos: es una de las pruebas rápidas que posee menor fiabilidad por lo que se recomienda efectuarlo solamente si hay síntomas durante los primeros 5 días de evolución.

¿Cuándo es recomendable hacer un test PCR?

La persona deberá efectuar un test de PCR cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones:

  • Al estar en contacto con individuos que han sido diagnosticados de COVID-19
  • Tiene alguna sospecha de contacto con paciente asintomático pero expuesto a carga viral
  • Si aparecen síntomas compatibles con la enfermedad
  • Si se está con alguien del entorno que posee síntomas compatibles con el virus 
  • Antes de efectuar intervenciones quirúrgicas o al efectuar ciclos de reproducción asistida
  • Al viajar a otros países por cuestiones laborales

El COVID-19 es una de las patologías que sigue siendo objeto de estudio por lo que aún se siguen buscando cuales son sus limitaciones y diferencias entre pacientes que cursan la enfermedad durante los periodos de incubación, sintomatología y superación de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: