Desinflamar las encías

6 consejos para desinflamar las encías

La encía inflamada es aquella que presenta un grosor anormal, una coloración diferente y un aspecto un poco desagradable.

La inflamación de las encías es conocida como gingivitis, y es un tipo de enfermedad periodontal cuyo origen puede estar en una mala higiene bucal que produce una fina capa de bacterias que deriva en placa dental, en un déficit nutricional o en el consumo de alimentos agresivos como picantes, exceso de condimentos, cítricos, astringentes, etc.

Además, también puede deberse a factores como cambios hormonales, en mujeres durante el embarazo, el consumo de tabaco, ortodoncia y efectos colaterales de algunos medicamentos, como inmunosupresores, anticonvulsivos o los bloqueadores del calcio que se usan para controlar las fluctuaciones de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Encías saludables

Cuando la gingivitis o inflamación de las encías no se atiende a tiempo, puede surgir una periodontitis, dañar el hueso que sostiene los dientes y hasta la mandíbula, y afectar el corazón, debido a una endocarditis bacteriana, o alterar el sistema inmunológico.

Por eso la importancia de acudir al odontólogo para evitar el agravamiento de la gingivitis y sus consecuencias.

Consejos que te ayudarán en la desinflamación de las encías

  1. Cepillado correcto y oportuno: Este es un consejo de oro que se debe seguir al pie de la letra, pues la acumulación de residuos de alimentos, especialmente de azúcar y harina, contribuye a la inflamación de las encías.
  2. El cepillado después de cada comida y de ingerir algún postre, dulce, torta, helado etc., es esencial para disminuir la inflamación de las encías. Debe ser un cepillado suave y evitar rozar con fuerza las zonas afectadas para que no haya sangramiento.
  3. Enjuagar la boca con agua tibia con sal, pues la sal tiene acción antibacteriana que contribuye a desinflamar las encías y a eliminar bacterias que contaminan la boca; o usar un enjuague bucal que contenga clorhexidina, un antiséptico recomendado para estos casos.
  4. Usar seda dental para minimizar la placa en los dientes y prevenir la formación de sarro. Esto debe hacerse de forma suave para evitar romper las encías y agravar el cuadro.
  5. Acude al odontólogo antes de que la gingivitis empeore y aparezca la periodontitis, proceso más difícil de atacar pues ya están comprometidos más componentes de la boca.
  6. También es recomendable el uso de aloe vera o sábila para desinflamar las encías, frotando con suavidad un pedazo del gel en las encías inflamadas, pues esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Así mismo se puede usar bicarbonato de sodio, haciendo una pasta de bicarbonato con un poco de agua y frotándola en las encías.

Otros consejos para mantener las encías saludables

  • Procura no consumir bebidas y alimentos azucarados y mantener una alimentación equilibrada, con más cantidad de verduras y frutas.
  • Escoge una pasta dental y un cepillo adecuados, que sirvan para encías inflamadas o para evitar la gingivitis. Mantener una higiene bucal apropiada contribuirá a mantener esta enfermedad a raya.
  • Incluye en tu cepillado las encías y la lengua como parte de la limpieza bucal para evitar que los residuos que se acumulan allí se esparzan por toda la boca.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol que pueden ocasionar la irritación e inflamación de las encías, además de contribuir con el mal aliento.
  • Consume mucha agua a lo largo del día, ya que el agua contribuirá a la eliminación de las acumulaciones de alimentos, la aparición de bacterias y formación de placa dental o sarro.
  • Acude al dentista, por lo menos, una vez al año para tener mejor control y las indicaciones más adecuadas a tu realidad bucal, estilo de vida, dieta y hábitos de higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: