densitometria osea

¿Qué es la densitometría ósea y para qué sirve?

La fragilidad en los huesos aumenta el riesgo de fractura. Sin embargo, enfermedades como la osteoporosis suelen ser asintomática hasta que ha llegado a una etapa determinada de desarrollo, donde finalmente la columna se encorva y los huesos se rompen con mayor facilidad. En cualquier caso, la prevención es fundamental a partir de una determinada edad.

Toda mujer mayor de 55 años debería hacerse una densitometría ósea anualmente. Antes de esa edad no será necesario este estudio, a menos que la persona presente un conjunto de factores de riesgo. Por ejemplo, es necesaria para personas con familiares con antecedentes de osteoporosis, mujeres con menopausia prematura y pacientes que reciben tratamiento para el cáncer.

En este artículo hablamos de información importante sobre este estudio. ¿Necesitas una densitometría ósea? Con la ayuda Magnetosur, una de las mejores clínicas de pruebas diagnósticas, podrás reservar tu cita para una densitometría ósea en Leganés, tanto de forma privada como a través de convenio con las principales empresas de seguros del país.

¿Qué es una densitometría ósea?

Se trata de una prueba que se deriva de los rayos X, con la capacidad de ofrecer un análisis detallado de la pérdida de densidad ósea, lo cual se relaciona directamente con la disminución del calcio. Es la forma más eficiente para de conseguir un diagnóstico precoz de la osteoporosis, así como evaluar la eficacia del tratamiento y detectar riesgos de fracturas.

pruebas densitometria

El procedimiento es bastante simple e indoloro. El paciente se recuesta sobre una camilla que se adapta a diferentes formas según la zona del cuerpo donde se desee medir la densidad ósea. Una vez que el paciente sea colocado en la posición correcta, solo tendrá que permanecer relajado por espacio de unos minutos mientras se completa la medición.

Para este estudio no se requiere ninguna preparación previa y todo el diagnóstico concluye en un máximo de 10 minutos. El procedimiento analiza principalmente los huesos de la columna y la cadera, sin embargo, según el criterio del médico especialista y el caso a tratar, es posible que sea necesario estudiar con mayor detenimiento alguna otra zona del cuerpo.

En la clínica de pruebas diagnósticas en Madrid utilizan una técnica denominada DEXA. Esta es una técnica que ocupa equipos de avanzada tecnología con el objetivo de realizar la prueba emitiendo una muy baja cantidad de rayos X. El escáner se encarga de recorrer lentamente la zona a estudiar, de ese modo recogerá la información requerida por el paciente de una forma eficiente.

¿Para qué sirve?

Como ya mencionamos en líneas anteriores, el objetivo de este estudio es conocer con exactitud el nivel de densidad ósea de un paciente, el cual se relaciona con la cantidad de calcio que posean los huesos. Con las cifras arrojadas por el estudio es posible determinar el nivel de fragilidad de los huesos, su propensión a romperse y la posibilidad de desarrollar osteoporosis.

determinar el nivel de fragilidad de los huesos

Se trata de un estudio principalmente preventivo, que se recomienda a todas las personas mayores de 55 años. También es fundamental para personas que presenten factores de riesgo, como pacientes que reciben tratamiento para el cáncer, personas con antecedentes familiares de osteoporosis y mujeres durante y después de la menopausia.

También es necesario para todo paciente que inicia un tratamiento contra la osteoporosis, lo cuales tendrán que realizarse un análisis de la densidad ósea cada dos años, o según la recomendación de su especialista. Esta sería la forma en que se puede evaluar con exactitud cuál ha sido la evolución de la enfermedad con el paso del tiempo.

¿Cómo se interpretan los resultados de una densitometría ósea?

Aunque es el médico especialista quien debe estudiar los resultados para descartar cualquier clase de problema, cualquier persona puede entender los resultados entregados por el centro de diagnóstico ya que hay una escala de valores de densidad ósea (DE) denominada T-Score que determina el nivel de riesgo según los resultados obtenidos. El siguiente cuadro lo ilustra:

T-ScoreInterpretaciónNivel de riesgo
Entre +1 y –1 *DENormalNormal
Entre –1 y –2,5 DEOsteopeniaDoble de lo normal
< de –2,5 DEOsteoporosis Cuádruple de lo normal
de –2,5 DE y fracturaOsteoporosis EstablecidaSe aumenta el riesgo en 1,5-2 veces por cada valor DE
<3,5 DEOsteoporosis SeveraSe aumenta el riesgo en 1,5-2 veces por cada valor DE

En resumen, si el resultado del T-Score va entre +1 y –1 de densidad ósea, se considera un valor normal, ya que es un número positivo que indica una buena salud de los huesos. Por su parte, cualquier dato negativo (-1), implica un determinado riesgo de fractura que aumentará en función del bajo nivel de densidad ósea.

Ventajas de realizarse una densitometría ósea

Para determinado grupo de pacientes, como las personas de edad avanzada, mujeres durante y después de la menopausia que no han recibido tratamiento hormonal y aquellos que posean antecedentes familiares de osteoporosis o enfermedades relacionadas con debilidad en los huesos, dificultad en la absorción de calcio, etcétera, la densitometría ósea será muy ventajosa.

Ventajas de realizarse una densitometria osea

Se trata de una prueba rápida y no invasiva, además de ser bastante económica, por lo que es accesible a cualquier presupuesto. La radiación emitida por el dispositivo es mínima y la exposición dura muy poco tiempo por lo cual se trata de un procedimiento diagnóstico seguro. Las mujeres embarazadas tendrán que alertar de su estado para evaluar la conveniencia de su realización.

Tampoco es necesario que el paciente se prepare con anticipación. En líneas generales, sólo será importante que no haya consumido ningún suplemento con calcio en al menos 24 horas antes de la prueba, ni utilizar prendas de ropa excesivamente ceñidas al cuerpo. También será importante que se informe si ha tenido un examen con bario o ha recibido inyecciones medios de contraste.

En centros especializados se utiliza tecnología avanzada que permite un diagnóstico rápido y acertado. Esto es fundamental para tratar de manera eficiente la osteopenia, la osteoporosis y prevenir fracturas y lesiones en los huesos, conforme las personas avanzan en edad y aumenta el nivel de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: