¿Cómo evitar el dolor de estómago?

Cómo el pan de teff cuida de tu microbiota

El organismo humano sirve como albergue a una comunidad compleja de microorganismos que habitan en nuestro tracto gastrointestinal. Dichos microorganismos desempeñan un papel importante en nuestra salud general, pues están implicados en una gran variedad de procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren durante el proceso digestivo.

Para evitar que ocurran desequilibrios en la microbiota intestinal, lo cual se ha relacionado con una amplia variedad de padecimientos, es necesario ser cuidadosos con los alimentos que consumimos. En muchos casos se recomienda incluir en la dieta alimentos que cumplan una función prebiótica, como es el caso del pan integral de teff y arroz sin gluten.

A continuación, analizaremos más a fondo el tema de la microbiota intestinal y la forma de mejorarla consumiendo los productos adecuados. De igual forma, hablaremos sobre los beneficios que tiene el pan de teff y la forma en que puede ayudar a preservar la flora intestinal.

¿Qué es la microbiota intestinal?

La flora intestinal es un ecosistema compuesto por 100 billones de bacterias y microorganismos benéficos que conviven de forma armoniosa en nuestro tracto gastrointestinal. La microbiota interactúa con el cuerpo en una gran variedad de formas, siendo indispensable para la digestión y absorción de nutrientes.

Este ecosistema debe mantenerse en perfecto equilibrio, de lo contrario se crea un escenario que favorece el desarrollo de enfermedades como el trastorno celíaco, el síndrome del intestino irritable, hígado graso, obesidad y problemas relacionados con la absorción de nutrientes.

Alimentos ​​prebióticos y probióticos para el cuidado de la flora intestinal

¿Cómo se puede proteger la armonía de este ecosistema?. La alimentación es un tema fundamental para mantener una microbiota intestinal saludable. Se requiere el consumo de alimentos probióticos y prebióticos, lo cual ayuda a estimular el buen funcionamiento del sistema inmune y la salud en general.

Los alimentos probióticos son aquellos que en su composición contienen bacterias vivas que impactan de forma positiva sobre la flora intestinal. Por su parte, los alimentos prebióticos son aquellos que contienen nutrientes que sirven de alimento para estos microorganismos vivos y benéficos.

Tal es el caso del pan de teff. El mismo es elaborado en base al grano de teff, una planta herbácea anual de la familia de las poáceas, originaria de Etiopía y de semilla comestible. El pan fabricado con harina de teff resulta rico en fibra de efecto prebiótico, con nutrientes que son fácilmente absorbidos por la microbiota intestinal.

Beneficios del pan de teff sobre la microbiota intestinal

El teff posee un valor nutricional superior al de cereales como el trigo o la cebada, además de otros beneficios directamente relacionados con la preservación de la microbiota intestinal, entre ellos, los siguientes:

  • Su consumo frecuente tiene la capacidad de incrementar la cantidad y diversidad de bacterias beneficiosas presentes en la microbiota intestinal, evitando que ocurra una sobrepoblación de bacterias perjudiciales como la Helicobacter pylori.
  • No contiene gluten, siendo una buena opción para personas que padecen la enfermedad celíaca.
  • Ayuda a reducir la inflamación intestinal y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Favorece la absorción de nutrientes como el hierro, el calcio y las proteínas, elementos importantes para la salud general del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: