Suplementos nutricionales

¿Por qué consumir complementos alimenticios?

La correcta nutrición es fundamental para llevar una vida saludable. A partir de la dieta, el organismo obtiene las vitaminas, minerales y otros nutrientes que necesita para cumplir sus funciones vitales. Estos nutrientes deberían ser renovados a diario conforme las reservas van sufriendo desgaste.

Sin embargo, a pesar de la buena alimentación, situaciones especiales como el estrés, un ritmo de vida acelerado y una cantidad inadecuada de descanso diario, pueden ocasionar que los nutrientes obtenidos a través de la dieta puedan llegar a ser insuficientes, haciendo posible que nos apoyemos en la ingesta de complementos alimenticios para obtener la dosis diaria de nutrientes que el cuerpo necesita. Por supuesto, siempre es recomendable consultar a un especialista antes de iniciar la ingesta de cualquier tipo de suplemento.

Se puede encontrar más información al respecto en páginas especializadas como, por ejemplo, Oxylabhealthcare.es, complementos alimenticios 100% naturales que han sido diseñados para favorecer diversas funciones del organismo como la digestión, niveles de estrés, estado de ánimo, funcionamiento del sistema inmune y más.

Los complementos alimentarios representan una oportunidad interesante para colaborar con el organismo, proveyendo las vitaminas y nutrientes adicionales que no se estén obteniendo correctamente de la dieta.

¿Cómo funcionan los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios, también conocidos como suplementos nutricionales, incluyen una gama muy amplia de productos (vitaminas, minerales y aminoácidos) que funcionan como un complemento a la alimentación de las personas, muy especialmente de aquellas que siguen dieta vegana, embarazadas, lactantes, deportistas y personas de la tercera edad.

Estos productos se encuentran hechos a base de hierbas, extractos vegetales, vitaminas y minerales de origen sintético o natural, los cuales pueden ayudar a suplir las diferentes necesidades del organismo. Siendo una versión farmacéutica, se suelen comercializar en forma de cápsulas, jarabes, emulsiones, tabletas comprimidas o en polvo.

La ingesta de complementos alimenticios puede ayudar a completar algunas necesidades nutricionales en los siguientes casos:

  • Personas mayores que pueden beneficiarse al obtener nutrientes adicionales.
  • Mujeres atravesando su edad fértil, las cuales pueden enfrentar déficit de hierro y otros nutrientes como consecuencia de una menstruación abundante.
  • Mujeres embarazadas, cuyo organismo tiene requerimientos específicos. A menudo, los especialistas en la salud recomendarán a las futuras madres la ingesta de diversos suplementos alimenticios como parte de su rutina, por ejemplo calcio y ácido fólico.
  • Personas que siguen una dieta vegana estricta, con el objetivo de compensar la escasez de nutrientes que se obtienen de la carne, como la vitamina B12 o el hierro.
  • Quienes sufren intolerancia a cierto grupo de alimentos y, al excluirlos de su tienda, deja de percibir los nutrientes que estos ofrecían.
  • Aquellas personas con enfermedades que impidan la correcta absorción de nutrientes.
  • Cualquier persona sometida a estrés, actividad laboral intensa, estudios o actividad deportiva que genere desgaste físico y mental.

Beneficios de los complementos alimenticios

Según el tipo de nutriente presente en la fórmula, los suplementos alimenticios se encuentran en capacidad de ofrecer los siguientes beneficios:

  • Efecto antioxidante. Las fórmulas que contienen vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos tienen la capacidad de comportarse como antioxidantes, neutralizando la acción de los radicales libres y deshaciéndose de las toxinas que ocasionan daño al organismo y aceleran su envejecimiento.
  • Mejorar el sistema digestivo. Existen complementos especialmente formulados para favorecer el tránsito intestinal y mantener en perfectas condiciones la flora intestinal, lo cual es indispensable para una buena digestión. Los suplementos clasificados como probióticos consiguen restaurar el equilibrio intestinal, necesario para la absorción de nutrientes.
  • Favorecer la pérdida de peso. Suplementos que contienen Omega-3 tienen la capacidad de ayudar a reducir niveles de triglicéridos y colesterol en personas que llevan una dieta alta en grasas saturadas. Así mismo, existen compuestos naturales con la capacidad de acelerar el metabolismo y favorecer la pérdida de peso junto a una dieta equilibrada y ejercicio regular.
  • Aliviar el estrés y mejorar la fatiga. La falta de nutrientes tienen incidencia directa sobre el estado de ánimo, la vitalidad y también influye sobre la concentración, la actividad mental y los ciclos de sueño. Con ciertos suplementos sería posible ayudar a revertir todo este proceso y mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Controlar los ciclos de sueño. Tal y como mencionamos, mantener niveles adecuados de nutrientes en el organismo favorecerá el descanso nocturno, la relajación y mejorar la respuesta ante el estrés. Así, será más sencillo descansar la cantidad de horas apropiadas para garantizar bienestar general.
  • Ayudar a desintoxicar el organismo. Se cree que los productos a base de plantas como el cardo mariano, la vid roja, la alcachofa y el diente de león, entre otros, tienen un cierto efecto detox en todo el organismo, y podrían ayudar a eliminar toxinas, favoreciendo la función hepática y contribuyendo con el sistema inmunológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: