Buena higiene bucal

Los 5 mandamientos de una buena higiene bucal

Cepillarse los dientes después de cada comida ayuda a combatir eficazmente la placa dental. Es importante adquirir una buena técnica desde una edad temprana así como visitar a su dentista, al menos una vez al año.

Si bien le recomendamos que utilice un cepillo de dientes de nylon de cerdas suaves y lo cambie tan pronto como vea la cabeza aplastada, también le recomendamos que lea estos 5 consejos para mantener una higiene bucal saludable.

5 mandamientos de una higiene bucal saludable

Desde la niñez, debemos ser conscientes de cómo cuidar nuestros dientes. Debemos asegurarnos de mantener buenos hábitos, y estos, hasta la vejez. Se ha demostrado que la salud del sistema bucal tiene un impacto en el estado general de salud. Entonces, ¿cuál es la rutina diaria a adoptar? ¿En qué cuidados preventivos puede confiar para mantener sus dientes y cuáles son los beneficios de la prevención bucodental?

Hábitos diarios para una buena higiene dental

Cepillarse dos veces al día

Cepillarse los dientes por la mañana y por la noche antes de acostarse es un elemento básico de su rutina dental. Sin embargo, cepillarse bien los dientes requiere algunas nociones para que esta rutina sea lo más efectiva posible. Estamos seguros de que desea mantener unos dientes sanos y blancos a lo largo del tiempo, así que aquí hay algunos recordatorios:

  • Tome 2 minutos como tiempo ideal para un cepillado eficaz;
  • Si está utilizando un cepillo de dientes manual, es mejor elegir uno suave;
  • Cepille sus dientes inferiores con un movimiento de abajo hacia arriba y para los dientes superiores,arriba hacia abajo;
  • Por último, no olvide cepillarse la lengua.

La técnica del hilo dental

¿Hilo dental? Sí, este accesorio es fundamental para cuidar la salud de sus dientes y encías. Aunque no es muy habitual, le recomendamos que aprenda a usarlo, e incluso que lo use a diario. 

Su dentista puede mostrarle el procedimiento que le permite eliminar adecuadamente los pequeños depósitos ubicados entre sus dientes, pero también en las encías. La particular ventaja de usar hilo dental es evitar el antiestético sarro que anida con el tiempo en el hueco de tus dientes, y también evitar una posible inflamación de las encías.

Chicles para llevar si no puede lavarse los dientes

Debido a que en nuestra dinámica y ajetreada vida diaria, no siempre es posible cepillarse los dientes después de cada comida, para ello hay tabletas de chicles para tal fin. En el trabajo después del almuerzo, estas pastillas masticables facilitan el cuidado de su higiene dental. Además, se pueden usar en muchas otras ocasiones: caminatas, viajes, picnics, restaurantes con amigos seguidos de una velada. Estos chicles no son un dulce, y ofrecen beneficios reales para su boca y dientes.

Los eventos imprescindibles para preservar la salud de sus dientes

Chequeos bucales atendidos según su edad

Los exámenes orales para niños, jóvenes e incluso recientemente para mujeres embarazadas están completamente cubiertos por la Seguridad Social. Estas acciones preventivas permiten desde temprana edad adquirir buenos hábitos de higiene dental y también vigilar el buen desarrollo del sistema bucal de los niños hasta los 18 años. Para las mujeres embarazadas, este examen permite sensibilizarse para su propia salud, pero también para la del futuro bebé.

La visita anual al dentista

Desde los 20 años aproximadamente y hasta la vejez, una cita anual con el dentista es fundamental. Este es el raspado o limpieza dental, un acto de prevención bucodental imprescindible. Este y otros tratamientos ayudan a eliminar el exceso de sarro que se acumula con el tiempo.

El sarro instalado a largo plazo debilita los dientes y las encías y provoca una posible inflamación dolorosa o periodontitis. No espere hasta que sienta mucho dolor para consultar a su dentista.Si le tiene miedo, sepa que la limpieza preventiva es mucho menos dolorosa que el tratamiento dental curativo. ¡Más vale prevenir que curar!

Si sufre de dientes o encías sangrantes, comuníquese con su dentista lo antes posible.

Conclusión

Como puede ver, no es tan difícil cuidar su salud bucal. La salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud en general. ¡Recuerde esto y mantenga sus buenos hábitos incluso fuera de su zona de confort!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: