Dormir y descansar es parte importante en la vida de todos. Su calidad se relaciona con el bienestar tanto físico emocional. Es durante la noche que pasamos por una serie de ciclos de sueño que incluyen diferentes etapas, cada uno tiene una función.
Si comprendemos los diferentes ciclos y las etapas del sueño, podremos establecer rutinas para despertar descansado y renovado cada mañana. Estos tienen una duración aproximada que se repite durante la noche.
Lo ideal es despertar en el momento adecuado, cuando finaliza una fase. Así, se sentirá más energía. A continuación, veamos en qué consisten y su funcionamiento.
Contenido
¿Qué son los ciclos de sueño?
Cuando dormimos, experimentamos diferentes fases. Estas son repetitivas y representan las diferentes etapas. Sus características cumplen funciones imprescindibles para la recuperación y el descanso.
Los ciclos del sueño cuentan con dos categorías principales. Siendo: REM o sueño de movimientos oculares rápidos, y el NREM conocido por el sueño sin movimientos oculares rápidos. Dichas fases son alternadas durante la noche con patrones regulares.
Las fases o etapas del sueño
Ya que sabemos que los ciclos del sueño se dividen en dos categorías principales: (REM y NREM), ahora veamos las etapas que se repiten en, aproximadamente, cada 90 a 120 minutos durante toda la noche:
- Etapa ligera o NREM 1: Consiste en la transición que va entre la vigilia y el sueño. Es una fase ligera donde la persona se puede despertar con facilidad. Los movimientos oculares son más lentos y la actividad cerebral se desacelera.
- Etapa profunda NREM 2: En esta etapa, la actividad cerebral disminuye aún más y aparecen las ondas cerebrales características del sueño. La temperatura corporal y el ritmo cardíaco disminuyen, y el cuerpo se relaja.
- Sueño de ondas lentas o NREM 3: Aquí se profundiza el sueño. Sucede que las ondas cerebrales se vuelven más lentas y de mayor amplitud. El cuerpo se relaja a nivel muscular de forma completa, la presión arterial disminuye y se producen procesos de reparación y crecimiento.
- REM: En esta fase se experimentan los llamados sueños vividos. El cerebro se vuelve más activo, algo parecido a la actividad de la vigilia. Los ojos se moverán rápidamente de un lado a otro y la actividad muscular se va reduciendo. Desempeña un papel fundamental en el procesamiento emocional y consolidación de la memoria.
¿Cuánto tiempo dura cada etapa del ciclo de sueño?
La duración o distribución de cada etapa del sueño dependerá del individuo y puede variar, tomando en consideración el rango de edades. En promedio, cada etapa puede durar:
- NREM 1: Su duración relativamente corta, generalmente de 5 a 10 minutos.
- NREM 2: Es la mayor parte del sueño total, suele durar alrededor de 45 a 60 minutos en cada ciclo.
- NREM 3: Consiste en la etapa más reparadora y restauradora del sueño, puede durar alrededor de 20 a 40 minutos en cada ciclo.
- REM: La primera aparición de esta etapa en un ciclo de sueño puede durar alrededor de 10 minutos; sin embargo, las fases posteriores pueden extenderse a medida que avanza la noche, alcanzando hasta 60 minutos o más.
Debemos tomar en cuenta que este promedio es general, podrían variar de una persona a otra y a lo largo de la noche.
Ciclos de sueño: ¿Cuándo despertar?
Sabemos que los ciclos del sueño son variables, y pueden tardar de 90 a 120 minutos cada uno. Lo ideal es despertarse con la sensación de haber descansado, por lo que se recomienda hacerlo al final de un ciclo.
Una buena estrategia es recurrir al despertador, tomando en cuenta la cantidad de ciclos que se desea dormir. Por ejemplo, para seis ciclos completos de 90 minutos, se podría ir a la cama a las 10 de la noche y despertar a las 7 de la mañana.
Desde luego, la duración dependerá de cada persona y sus condiciones. Algunos individuos pueden sentirse descansados ya con un número menor de ciclos, mientras que otros necesitan más tiempo para dormir.