El aceite de coco es completamente vegetal, en él se encuentra casi la totalidad de ácidos grasos de la fruta, para disfrutar de todos sus beneficios es conveniente escoger uno orgánico y natural. Un aceite de coco natural se compacta en temperaturas menores a 20°C obteniendo un aspecto blanco y mantecoso, cuando la temperatura aumenta, este se derrite.
Sus usos se dan en cocina, debido a su aporte en la salud, hasta en productos cosméticos por sus componentes que hidratan y sanan. En todo caso, igual se recomienda usarlo con discreción.
Es curioso el incremento de la popularidad del mismo por lo que se continúa estudiando sus propiedades y beneficios, por lo que es importante utilizarlo de forma equilibrada. Hay que conocerlo para tener en cuenta qué podemos obtener del mismo.
Contenido
Beneficios y propiedades del aceite de coco según su uso
En la piel
El aceite de coco es de esos componentes naturales que se puede ver integrado junto a otros en productos de belleza, no obstante, este destaca porque se puede encontrar fácilmente en su versión natural, la cual siempre será mejor, siendo el complemento perfecto de mascarillas, hidratantes y más.
Desde el rostro, abarcando el cuerpo entero, el aceite de coco es perfecto para cubrir la piel. Gracias a sus vitaminas E y K es un hidratante de primera, contiene óleos que aumentan el colágeno y la elastina, fortaleciendo la elasticidad de la piel; esto es beneficioso sobre todo en el cutis, evitando arrugas prematuras.
En el caso de manchas en la piel, también es funcional, su uso constante mantiene el tono de piel, unificando su color. Asimismo, combate afecciones de la piel, gracias a su poder antiinflamatorio y contra microbios.
En un caso extremo en el cual se vaya a exponer al sol y no cuente con protector solar, una fina capa del mismo le ayudará a mantener su piel protegida de los rayos solares.
En la lucha contra el acné
Su efecto antiinflamatorio, permite disminuir los brotes de acné, al mismo tiempo que mantiene la piel hidratada y ayuda a su cicatrización. En este caso actúan el ácido láurico, ácido caprílico y el ácido cáprico, además de que se está haciendo uso de un producto completamente natural.
Disminuye y previene estrías
En zonas de la piel propensas a estirarse, es conveniente aplicar una cantidad generosa de aceite de coco, el cual es ideal para prevenirlas, pero también promete disminuir las existentes o que éstas no sigan extendiéndose. Para ello hay que ser constante, tener disciplina, pues no es cuestión de aplicarlo un día sí y otros no.
Al aumentar la producción de colágeno y elastina la aparición de estrías disminuye. Es perfecto para usar durante el embarazo, momento en el que la piel sufre de grandes cambios.
Algunos otros usos en la piel:
- Como desodorante, en conjunto de bicarbonato.
- Cicatrizante.
- Para masajes.
- Mascarillas.
- Desmaquillante.
En el cabello
El aceite de coco en el cabello, puede ayudar a revitalizarlo por completo, en caso de que esté reseco, y si está sano, ayuda a mantenerlo. Lo que hay que tener en cuenta sería el tipo de cabello, esto determinará si es posible usarlo al momento de peinarlo o preferiblemente en tratamientos y mascarillas. Esto se debe a que el aceite de coco es potente contra el frizz, pero en algunos cabellos ondulados puede causar un efecto de disminución de rizos, lo cual muchas veces no es lo que se busca.
Tratamiento anti caspa
Previo al lavado del cabello, frotar con un poco de aceite de coco en las zonas del cuero cabelludo que estén padeciendo de caspa. Se deja actuar por 15 o 20 minutos, prosiguiendo con el lavado habitual del mismo. Aplicando este truco de forma habitual, las propiedades antimicóticas del aceite de coco harán su efecto, disminuyendo las escamas y la irritación.
Enemigo del frizz
Es un producto estrella en el control de frizz, basta con distribuirlo muy bien en las partes necesarias para que disminuya su volumen.
En la cocina
Es un suplente saludable de otros aceites, siempre que no se use en grandes cantidades. Puede usarse para saltear vegetales, encima de tostadas, como aderezo de ensaladas, aunque también es funcional para freír en altas temperaturas.
Es decir, puede usarse perfectamente para freír. Este aceite, a diferencia de otros, no pierde sus componentes al entrar en contacto con el calor, dándole un sabor especial a las comidas. Se ha usado desde siempre en recetas orientales como el curry, siendo posible implementarlo en todas las que se quiera, incluso postres.
El aceite de coco aporta cremosidad y grasas saludables a preparaciones caseras de helados y batidos, a esto se le puede sumar leche de coco para un mejor resultado. Asimismo, es un aceite perfecto para elaborar recetas veganas, sobre todo en los postres, es un sustituto ideal de la mantequilla.
Si no deseas integrarlo por completo a la dieta, pero quieres sacarle partido a sus beneficios, puede agregar una cucharadita del mismo en batidos. Esto le aportará las energías necesarias y vitaminas para comenzar el día.
Este aceite vegetal, en las cantidades adecuadas, ayudará a mantener el aparato digestivo sano, al mismo tiempo en que fortalece el sistema inmunológico. Incluirlo de a poco en diversas preparaciones evidenciará resultados en poco tiempo.
Algunos usos desconocidos del aceite de coco
- Limpiador: Resulta maravilloso para limpiar y mantener el brillo sobre la madera, una pequeña cantidad del mismo, en conjunto con vinagre, es el rocío que necesitan tus muebles.
- En mascotas: Los mismos beneficios que le aportarán a usted, pueden ser aprovechados por las mascotas. Esto sólo de forma externa, como hidratar el pelaje de su perro o gato, y su propiedad antibacterianas, le ayudan a librarse de las pulgas.