La vasectomía es una alternativa muy útil en lo que respecta a planificación familiar. Convirtiéndose así en una popular opción para quienes desean un método anticonceptivo confiable. Sin embargo, alrededor de este procedimiento surgen muchas dudas en cuanto a su duración y precio.
Comprende un procedimiento seguro con efectividad en sus resultados. Además, cuenta con una serie de beneficios tanto para quien se la practica como para su pareja. Antes de realizar esta intervención es importante consultar con un especialista para tener información más precisa.
El precio de la vasectomía podría variar, al igual que su duración que, generalmente, es un tiempo corto. A continuación, proporcionaremos información sobre el tema.
Contenido
¿Qué es una vasectomía?
Una vasectomía se conoce como un procedimiento de tipo quirúrgico con fines anticonceptivos para los hombres. Su finalidad es evitar la fertilización y concepción. La operación consiste en cortar o bloquear los conductos por donde son transportados los espermatozoides hasta la uretra.
Aunque es considerada una intervención permanente, en algunos casos se ofrecen procedimientos para revertirla. No obstante, no siempre es posible deshacer una vasectomía.
Suele hacerse de forma ambulatoria y con anestesia local, y se calcula que es de alta efectividad en la mayoría de los casos.
¿Cuánto dura una vasectomía?
Dependiendo de la técnica utilizada, el cirujano y el paciente, la duración de una vasectomía puede variar. A modo general, podría durar entre 20 y 30 minutos. Aunque este tiempo no es contabilizado con el tiempo de preparación previa ni la recuperación posterior.
Para agendar una cita para este procedimiento, será necesario una consulta médica que determinará si el paciente es elegible y cumple con el perfil para hacer la intervención.
Ahora bien, en cuanto a la recuperación completa, esta podría durar una o dos semanas. Las recomendaciones durante este tiempo son: descansar y evitar actividades físicas de alto impacto.
Es posible que se lleguen a presentar molestias en la zona, las cuales suelen ser tratadas con analgésicos indicados por el médico.
Beneficios
Existen muchas razones para acudir a la vasectomía como método anticonceptivo. Algunos de los beneficios que incluye el procedimiento son:
- Efectividad: Este procedimiento ha reflejado ser un método anticonceptivo efectivo, incluso llegando a alcanzar una tasa de éxito que se acerca al 100%.
- Técnicas de reversión: Aunque la vasectomía se considera un método anticonceptivo permanente, existen técnicas de reversión, como la vasovasostomía, que pueden restaurar la fertilidad en algunos casos. Pero es importante tomar en cuenta que la reversión no siempre es exitosa.
- Rapidez: Consiste en una técnica que es relativamente simple y se puede realizar en un entorno ambulatorio. No es necesario acudir a la hospitalización prolongada. Además, la recuperación es generalmente rápida.
¿Cuánto cuesta una vasectomía?
Dependiendo del especialista, los exámenes y estudios previos. Además de la región donde se desea llevar a cabo la vasectomía, el precio puede variar. De manera general, podría llegar a alcanzar un precio que va desde los 600 € a 1500 €.
Generalmente, los costes son calculados conforme a los gastos relacionados con el procedimiento, honorarios del cirujano, anestesia, y seguimiento postoperatorio. Una consulta con el especialista podrá determinar el precio de una vasectomía y los requisitos necesarios.