Sillas de ruedas para personas mayores

Sillas de ruedas para personas mayores: Ventajas y desventajas

La mejor silla de ruedas para un adulto mayor es aquella que facilita la movilidad y ofrece la máxima comodidad. Para ello, es indispensable que el modelo elegido se ajuste a la persona y no al contrario.

Por desgracia, la amplia variedad de marcas disponibles en el mercado dificulta un poco la tarea de elegir la opción adecuada. En este sentido, conviene conocer los tipos de sillas de ruedas y, en función de sus características, comprar la que cumple con las necesidades del usuario.

Tipos de sillas de ruedas más comunes

En la actualidad, existe un sinfín de modelos de sillas de ruedas, cada uno diseñado para abarcar necesidades específicas. Sin embargo, en líneas muy generales, podemos encontrar dos tipos básicos:

Sillas de ruedas manuales

Corresponde a las sillas de ruedas más tradicionales. Se caracterizan por la simplicidad de uso y la posibilidad de usarlas en exteriores e interiores. Su estructura consta de un asiento con respaldo y pueden estar fabricadas en diferentes materiales, entre ellos, el aluminio, acero y fibra de carbono.

En esta categoría encontramos dos variantes: autopropulsadas y no autopropulsadas. Las primeras corresponden a las sillas dotadas de ruedas laterales que integran aros, de esta forma, el usuario utiliza sus manos para impulsarse.

Por su parte, las segundas solo pueden ser propulsadas por otra persona. Además de la ausencia de los aros, el tamaño de sus ruedas traseras es mucho más pequeño.

Sillas de ruedas eléctricas

A diferencia de los modelos manuales, las sillas de ruedas eléctricas son las indicadas para personas con movilidad reducida, ya que disponen de un motor que funciona gracias a la energía suministrada por una batería.

Asimismo, incorporan un cuadro de mando que simplifica el uso y un freno manual que eleva el nivel de seguridad durante los desplazamientos. De esta manera, su principal ventaja radica en el incremento notorio de la autonomía.

Otros tipos de sillas de ruedas

Teniendo en cuenta las diferentes necesidades de movilidad que pueden enfrentar los adultos mayores, las mejores marcas del mercado ofrecen un despliegue de opciones pensadas para facilitar la vida de los usuarios y que, debido a sus características, no encajan con ninguna de las dos categorías básicas, estas son:

  • Sillas de ruedas de bipedestación: su estructura permite ponerse de pie en la misma silla.
  • Sillas de ruedas para deportes: no se pliegan, presentan mayor estabilidad y son muy sólidas pero ligeras.
  • Sillas de ruedas bariátricas: suelen ser 100% personalizables y de estructura reforzada, lo que las hace ideales para personas con sobrepeso. 
  • Sillas de ruedas que suben escaleras: eliminan las limitaciones que suponen los escalones.
  • Sillas de ruedas para la playa: sus ruedas ancha evitan que se hundan.

¿Qué ventajas aporta el uso de una silla de ruedas?

Básicamente, la silla de ruedas es un equipo diseñado para brindar comodidad y una opción de desplazamiento para los adultos mayores de movilidad parcial o limitada. De esta forma, revisten las siguientes ventajas:

Autonomía

Este dispositivo mejora la calidad de vida del usuario. Su compra, supone la oportunidad de continuar realizando algunas de sus actividades rutinarias, así como de enfrentar las dificultades que implica el problema de salud que padecen.

Facilidad de uso

Si bien la maniobra es bastante sencilla y apenas requiere de un poco de práctica, los modelos eléctricos se consideran los más fáciles de utilizar, sobre todo, cuando se trata de pacientes con poca fuerza en los brazos.

Buena relación calidad-precio

El nivel de competencia que existe entre las diferentes marcas se convierte en un punto a favor al momento de comprar, en la actualidad es posible encontrar buenas ofertas, incluso en modelos avanzados.

Amplio catálogo de marcas y modelos

Las sillas de ruedas representan un dispositivo de movilidad crucial para los adultos mayores. El nivel de demanda alcanzado se traduce en cada vez más opciones al momento de elegir, así como la oportunidad de encontrar el modelo que se ajuste a las necesidades exactas del futuro usuario.

Desventajas de las sillas de ruedas

Siendo objetivos, no todos son ventajas, este tipo de herramienta también trae consigo algunos puntos en contra que conviene tener en consideración:

Costes de mantenimiento

Esta desventaja se relaciona con los modelos eléctricos o que incluyen tecnología avanzada. Entre los gastos se incluyen la batería y la posible sustitución de alguno de sus componentes electrónicos.

Problemas de accesibilidad

Existen modelos que, por su diseño o tamaño, complican los desplazamientos en espacios reducidos, sin apartar las dificultades que deben enfrentarse en espacios públicos que carecen de rampas especiales para discapacitados.

Dificultad para transportarla

Aunque la mayoría de los modelos ofrece la opción, no todas las sillas de ruedas incluyen respaldos abatibles que permiten regular la altura durante el transporte o al momento de almacenarlas. En este sentido, conviene elegir aquellas que son plegables y están fabricadas en materiales ligeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: