La medicina ha requerido la evolución constante de técnicas y estudios a lo largo del tiempo. Muchos de los avances tecnológicos representan una gran ayuda en la detección de enfermedades, entre estos avances destaca el Angiotac, una técnica combinada con la tomografía computarizada que ofrece imágenes detalladas de los vasos sanguíneos.
Se trata de una herramienta de gran valor para la medicina; sobre todo en cuanto a diagnósticos y tratamientos de enfermedades a nivel cardiovascular y neurológico. Son muchos los beneficios que aporta.
En las siguientes líneas, exploraremos más sobre qué es un Angiotac, su funcionamiento y beneficios.
Contenido
¿Qué es un Angiotac y para qué sirve?
El Angiotac también es conocido como estudio de Angiografía por Tomografía Computarizada, consiste en una técnica de diagnóstico que combina las capacidades de la tomografía computarizada y la angiografía.
Generalmente, el procedimiento consiste en inyectar material de contraste al paciente. Un especialista podrá captar las imágenes de alta resolución aprovechando que el material inyectado fluye en los vasos sanguíneos.
Gracias a esta técnica, se puede evaluar y diagnosticar posibles afecciones en los vasos sanguíneos, tales como: malformaciones, aneurismas, estenosis, lesiones vasculares, coágulos, entre otros.
Funciones y utilidades de un Angiotac
Son varias las utilidades y funciones que tiene el Angiotac. Algunas de las aplicaciones que comúnmente se usan son:
- Detección de aneurismas: El Angiotac es una herramienta muy útil al momento de detectar y evaluar aneurismas, que son áreas debilitadas y dilatadas en las paredes de los vasos sanguíneos.
- Malformaciones arteriovenosas: Permite identificar malformaciones en las conexiones entre las arterias y las venas.
- Estenosis arterial: El Angiotac es útil para detectar y evaluar estos estrechamientos de los vasos sanguíneos.
- Detención de coágulos sanguíneos: El procedimiento puede detectar la presencia de coágulos sanguíneos y ayudar a los médicos a determinar el mejor enfoque de tratamiento.
- Planificación de intervenciones quirúrgicas: Generalmente, antes de realizar una cirugía vascular, los médicos pueden utilizar el Angiotac para obtener una imagen detallada de los vasos sanguíneos y planificar el procedimiento con precisión.
¿Cuánto tiempo dura un Angiotac?
Varios factores podrían afectar la duración del procedimiento con un Angiotac. Dependiendo de la parte del cuerpo a evaluar y la complejidad. De modo general, este proceso puede durar de 15 a 20 minutos. En algunos casos, podría tardar más tiempo.
Beneficios
Los beneficios que ha traído el Angiotac a la medicina son variados, en su mayoría relacionados con el tratamiento de condiciones con los vasos sanguíneos. Algunas de las ventajas de su uso son:
- Imágenes detalladas: Al combinar la tomografía computarizada (TC) con la angiografía, proporciona imágenes detalladas de los vasos sanguíneos.
- No invasivo: El Angiotac es un procedimiento no invasivo que reduce los riesgos y las molestias asociadas con los procedimientos invasivos.
- Diagnóstico temprano: El diagnóstico temprano facilita la detección a tiempo de problemas y, en consecuencia, brinda la oportunidad de iniciar el tratamiento adecuado de manera oportuna.
- Evaluación preoperatoria: Hay casos en los que se requiere una intervención quirúrgica; en ese sentido, el Angiotac sirve de ayuda para planificar y evaluar la anatomía vascular. Proporcionando a los cirujanos una visión detallada, permitiendo, identificar posibles complicaciones y tomar decisiones.