Constantemente estamos buscando mejorar nuestra salud, propiciando un bienestar general. Entre las diversas terapias y tratamientos disponibles se encuentra la presoterapia, una técnica no invasiva que utiliza la presión de aire para estimular el sistema circulatorio y linfático.
En sus inicios, se popularizó en el ámbito estético, pero más allá de ello, la presoterapia ofrece mucho más que mejoras superficiales. Tiene un impacto significativo en nuestra salud, mejorando de la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos.
Muchas personas recurren a este procedimiento para aliviar la sensación de piernas cansadas y pesadas. Pero sus beneficios se extienden, los veremos a continuación.
Contenido
¿Qué es y para qué sirve la presoterapia?
De carácter no invasivo, la presoterapia es una técnica terapéutica. Funciona con la presión de aire para estimular el sistema circulatorio y linfático del cuerpo.
Se requiere de un equipamiento o dispositivos especiales, como botas, mangas o fajas, que se sitúan alrededor de las extremidades o el cuerpo. Funcionan inflándose y desinflándose en secuencia, así aplican presión en diferentes áreas del cuerpo.
Su función no se limita a fines estéticos. Entre los usos más frecuentes se encuentran: para mejorar la circulación sanguínea, estimular el sistema linfático, reducir la celulitis, recuperación muscular, entre otros.
Características
Algunos de los aspectos distintivos de esta técnica son:
- Uso de dispositivos especiales, con pulsaciones rítmicas de diferentes intensidades y tiempo, cuya función es estimular el sistema circulatorio y linfático.
- Prendas especiales, como fajas, botas o mangas que se van ajustando alrededor de las extremidades del cuerpo a tratar.
- Es un tratamiento adaptado a las necesidades de cada individuo. Cuenta con ajustes que controlan la intensidad, frecuencia y duración de la presión que se aplica.
- La técnica es segura y no invasiva, no es necesario introducir sustancias en el cuerpo.
- Es compatible con otros tratamientos estéticos o médicos para aumentar los beneficios.
Un aspecto importante a destacar es que la presoterapia no es apta para todas las personas. Se deben tomar en cuenta algunas precauciones y tomar en cuenta la opinión de un profesional de la salud.
Ventajas de la presoterapia
En la presoterapia se pueden encontrar una serie de beneficios y ventajas, entre ellas están:
- Circulación: Al aplicar la presión secuencial y rítmica durante la presoterapia, se mejora la circulación sanguínea en las extremidades. Lo que es beneficioso para las piernas y los brazos con sensación de cansancio y pesadez.
- Estimulación: El método estimula el sistema linfático, favoreciendo así el drenaje linfático y la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el cuerpo.
- Reducción de la celulitis: La popular piel de naranja puede tener una reducción significativa con el uso de la presoterapia. Así, la estimulación puede ayudar a mejorar la textura de la piel y reducir la acumulación de líquidos en los tejidos.
- Recuperación: Esta técnica suele utilizarse como parte de la recuperación muscular después de sufrir lesiones o entrenamientos intensos.
- Relajación y bienestar: Quienes han usado este método, han encontrado una sensación relajante y reconfortante.
Como podemos ver, son muchas las ventajas de la presoterapia. Estas podrían variar de una persona a otra. Además, los resultados dependerán de la regularidad de las sesiones y recomendaciones de los profesionales.