La amebiasis es una de las enfermedades parasitarias más recurrentes y preocupantes, muy común en climas tropicales y cálidos. En ocasiones suele ser asintomática, sin embargo, es necesario conocer cada uno de sus síntomas para evitar complicaciones con la mucosa intestinal. Además, si no se trata a tiempo, es probable que se disemine a otros órganos.
A continuación, encontrarás información útil sobre las causas, diagnóstico y tratamiento.
Contenido
Definición de la enfermedad
Es una infección intestinal causada por parásitos microscópicos como: Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii. Se desarrolla al consumir alimentos o agua que estén contaminados por las amebas, en estado latente o fase quística. Asimismo, cuando evolucionan pasan a ser trofozoítos o activos, que posteriormente se multiplican. Este problema ocurre en el intestino grueso, y ocasionalmente suele provocar ulceras.
Por consiguiente, si la afección no es tratada a tiempo podría atacar otros órganos como el hígado. Además, la amebiasis afecta a cualquier individuo, ya que se transmite de persona a persona. Suele evolucionar frecuentemente en zonas tropicales con saneamientos deficientes. Es importante mencionar que las personas expuestas a estos parásitos pueden presentar síntomas leves, graves o ningún síntoma.
Síntomas
Habitualmente, las personas que contraen esta enfermedad parasitaria no presentan ningún síntoma. Sin embargo, en el caso de presentar alguno, es luego de 7 a 28 días posteriores del contagio. Las sintomatologías son:
- Flatulencias excesivas.
- Cólicos abdominales.
- Estreñimiento o diarrea intermitente. Muchas veces las heces presentan moco y sangre.
- Fatiga.
- Pérdida de peso.
- Evacuaciones de hasta 20 veces al día, involuntariamente.
- Fiebre alta.
- Vómitos frecuentes.
- Sensibilidad abdominal.
Fases de la amebiasis
Es posible que esta enfermedad llegue a ser muy grave cuando las personas presentan otras patologías. Entre ellas están, cáncer, alcoholismo, desnutrición, pacientes con diabetes. Así como también, resultaría riesgosa en mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. La amebiasis se desarrolla en dos fases:
- Fase aguda: suele ser la más grave. Las personas infectadas presentan dolor abdominal y heces sanguinolentas. Además, el rango de duración es de semanas a meses para lograr una completa sanación.
- Fase crónica: el individuo infectado con los parásitos presenta diarrea y estreñimiento, de manera frecuente. Si no es tratada a tiempo, es probable que sea una amenaza contra la vida.
Causas
La Entamoeba histolytica suele alojarse en el intestino grueso y, en ocasiones, no causar ningún tipo de daño. En varios casos infecta las paredes del colon y produce una colitis disentería aguda o una diarrea prolongada. Además, si el problema resulta más grave llegaría a propagarse hacía el cerebro, los pulmones u otros órganos.
Por otra parte, es importante mencionar que las amebas logran propagarse de diferentes maneras, como las siguientes:
- Mediante el agua o alimentos contaminados con heces.
- Por medio del fertilizado hecho con desechos.
- En el contacto con la boca o zona rectal de personas infectadas.
- En personas que residen en instituciones o realicen viajes, donde es común esta enfermedad.
Diagnóstico
Generalmente, los resultados aparecerán luego de una o dos semanas de haberse infectado. Para determinar la existencia de la amebiasis, se debe proceder a la realización de un examen de heces. La finalidad es comprobar que el parásito ha entrado al organismo, por ello, deben hacerse varios análisis exhaustivos.
Por lo tanto, se deben presentar pruebas físicas y consultas con el especialista. Después de ello, si aún no se determina, es necesario efectuar un análisis de confirmación por medio de estudios de sangre. Otra forma de diagnóstico eficaz es detectar la presencia de ADN de la ameba en las heces.
Tratamiento
El tratamiento para la amebiasis consiste en:
- Suministro de antibióticos, el Metronidazol es el más efectivo para esta enfermedad. Sobre todo, los casos en fase crónica.
- Ingerir mucho líquido y sueros para evitar la deshidratación.
- Las personas asintomáticas, que en los exámenes hayan resultado positivos, también deberán ser tratadas con furoato de diloxanida, iodoquinol o paramomicina, para eliminar los quistes.
- Cuando se presencia absceso hepático amebiano y la terapia con metrodinazol falla, los especialistas suelen adicionar cloroquina al tratamiento.
Cómo prevenir la amebiasis
La mejor forma de evitar esta enfermedad es mantener una buena higiene. De igual forma, conviene seguir estas recomendaciones:
- Lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos.
- Evitar el consumo de carnes crudas.
- No ingerir agua en zonas donde la enfermedad es frecuente.
- Después de ir al baño lavar muy bien las manos, antes de tocar cualquier objeto.
- En caso de que una persona esté infectada en un grupo familiar, deben tomarse medidas exhaustivas de higiene. Por ejemplo: lavar con frecuencia el baño, utilizar agua caliente y desinfectantes.