Durante los últimos años, el consumo de fentanilo ha pasado a convertirse en un problema de salud pública creciente en la sociedad estadounidense. Se le apoda la “droga zombie”, pues afecta considerablemente la capacidad psicomotriz de quien la consume, dando como resultado personas con comportamiento similar a los zombies que vemos en televisión.
Según un informe del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), las muertes por sobredosis de drogas se incrementaron a cifras récord durante la pandemia dl Covid-19. El CDC menciona que casi 70.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo en durante 2021.
Contenido
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético originalmente diseñado por el médico e investigador belga Paul Janssen en 1960 para tratar el dolor agudo y crónico, pero que durante los años 70 y 80 terminó filtrándose en el mercado de drogas recreativas, debido a su capacidad para inducir rápidamente efectos narcóticos intensos.
Resulta al menos 50 veces más potente que la heroína y al menos 100 más que la morfina. Durante su fabricación ilegal, las redes criminales de narcotraficantes suelen mezclar fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína y metanfetamina, lo cual incrementa la posibilidad de que ocurra una intoxicación accidental.
Tal como mencionamos al principio, el término “droga zombie” hace referencia tanto a la apariencia física como el comportamiento de quienes la consumen. Tras los efectos narcóticos, la capacidad psicomotriz de la persona se ve afectada, por lo que terminan sumidos en un estado de desorientación y apatía.
Esto se debe a que la sustancia fue diseñada para actuar sobre los receptores del cerebro, provocando un intenso efecto analgésico posterior a un episodio de euforia.
¿Cuáles son los efectos del fentanilo?
Los efectos de este opioide resultan casi inmediatos. Al introducirse en el torrente sanguíneo y alcanzar el sistema nervioso central, consiguen interactuar con los receptores opiáceos, generando una sensación de euforia, felicidad extrema y alivio del dolor, que se acompaña de los siguientes efectos:
- Relajación
- Sedación
- Confusión
- Somnolencia
- Mareos
- Náuseas y vómitos
- Retención urinaria
- Constricción pupilar
- Depresión respiratoria
Debido a su potencia, incluso en dosis muy bajas, resulta altamente probable que el fentanilo termine generando dependencia en quien lo consuma, manifestando signos del síndrome de abstinencia al momento de cesar el consumo. Este nivel de adicción puede ocasionar fácilmente una sobredosis.
Consumir una dosis cercana a los dos miligramos de fentanilo puede resultar letal para el promedio de las personas.
Un episodio de sobredosis se caracteriza por síntomas como:
- Estupor
- Cambios en el tamaño de las pupilas
- Piel húmeda
- Cianosis (coloración azulada de la piel)
- Coma e insuficiencia respiratoria
En general, la presencia de síntomas como pupilas puntiformes, depresión respiratoria y pérdida del conocimiento, resultan síntomas clásicos de una intoxicación por opioides.
Con todo lo anterior, podemos entender que el fentanilo es una droga altamente peligrosa y mortal, debido a su alta potencia, el elevado nivel de adición y la producción clandestina a manos de redes de narcotráfico.
También te puede interesar: 7 relajantes musculares naturales