Pensionista

Asegurate un buen respaldo financiero con un plan de pensiones

Probablemente, al pensar en los seguros, se nos viene a la mente un modo de proteger nuestros bienes más preciados. También el concepto de responsabilidad y en la capacidad que nos otorgan (ahora cada vez más en sus modalidades de seguros online) para responder si de nuestras acciones u omisiones causamos un daño, ya sea físico o material.

Pero hay algo que sigue relegado a un plano secundario para la mayoría: la protección del futuro. Y, tal y como ponemos todo nuestro empeño, con cada vez más conciencia, en contratar seguros para blindar nuestro patrimonio (moral y físico), también debemos considerar las mejores opciones para cerciorarnos de que, una vez finalizada nuestra vida laboral, tendremos una estabilidad económica, no sólo suficiente, sino cómoda y plena, que nos proporcione bienestar, tranquilidad y, sobre todo, felicidad. Por eso los planes de pensiones se colocan como un engranaje fundamental en la cadena de los seguros de salud e indispensables para planificar una jubilación perfecta y confortable.

Los planes de pensiones: ¿cuál es el idóneo para mí?

Contratar un plan de pensiones es una de las mejores decisiones que puedes tomar para evitar la inseguridad que puedes experimentar una vez que terminas tu vida laboral. Además de ayudarte económicamente con una suma de dinero extra en el momento ad quem (es decir, el día en el que, efectivamente, llegues a la edad de jubilación), supondrán también descuentos en materia fiscal y tributaria in itere (o “por el camino”), ya que las cuotas del plan de pensiones que suscribas son deducibles en tus impuestos anuales.

Pero, como sucede con los tipos de seguros, existen varios planes de pensiones, para los que es fundamental tener clara previamente una serie de factores que te permitirán elegir correctamente y, sobre todo, disfrutar con plenitud del más idóneo para tu perfil, tanto personal como económico. Por eso, a la hora de contratar un plan, ten en cuenta:

  • Cuánto tiempo tienes para ahorrar, proporcional y lógicamente determinado por tu edad: a mayor edad, más tiempo tenemos para ello hasta que nos retiremos. Por eso, cuanto antes empecemos, tendremos mucho más margen de maniobra, podremos asumir más riesgos y encontrar rentabilidades más altas.
  • Tu situación financiera, nivel de vida y la estabilidad de tus ingresos, así como tu capacidad y aptitud para realizar inversiones, dependiendo de si tu plan es más a largo o a corto plazo: a mayor edad, es mejor centrarse en el ahorro y dejar la idea de obtener rentabilidad adicional.

Los tipos de planes de pensiones

Desde Mejores Seguros Online, apostamos por la clásica clasificación que mejor nos ayuda a diferenciar los tipos de planes que coexisten actualmente y que son, básicamente, tres:

  1. Los planes de renta variable, en los que se invierte el 100% en los diferentes mercados nacionales e internacionales, con visión de rentabilidad y ganancias. Está indicado para usuarios dispuestos a asumir riesgos y activos en lo que a inversión se refiere. Son característicos de personas jóvenes.
  2. Los planes de renta fija, muchos más seguros en cuanto a riesgos, se orientan principalmente a obtener unos ahorros estables. Son típicos de personas de más avanzada edad o que, de ser jóvenes, prefieren no optar por el riesgo (o sus circunstancias económicas no se lo permiten).
  3. Los planes mixtos, que combinan ambos tipos de inversiones. Es una opción media muy acertada para personas de mediana edad, a las que se aconseja que reduzcan paulatinamente el porcentaje de renta variable según se van acercando al momento de la jubilación.

Además, recuerda que, aunque elijas un plan de pensiones concreto, no son estancos ni de por vida: puedes modificarlos si tus circunstancias cambian y elegir siempre el que mejor se adapte a tu visión de futuro, perfectamente mutable según el paso del tiempo.

Pero, si ya voy a tener una prestación por jubilación, ¿por qué contratar además un plan de pensiones?

Es sin duda una de las preguntas que más se repiten entre los usuarios y no con poca razón. Pero no se trata de un gasto extra, un capricho o un lujo: es una apuesta por el bienestar, la autonomía y la independencia. Los Planes de Pensiones son la mejor opción para completar el sistema de pensiones público por jubilación y, de hecho, desde el propio Gobierno se incentiva su contratación de manera “necesaria y urgente”.

Contribuye, además, a clarificar y nivelar la balanza de ingresos y gastos, haciendo de nuestro horizonte temporal una línea menos difusa y mucho mejor abarcable hasta alcanzar la jubilación. Ser conscientes de lo que tenemos y de lo que tendremos nos ayudará, no solo a darnos cuenta de nuestra capacidad de ahorro, sino a higienizarla y optimizarla.

¿Y hay algo en lo que pueda basarme para elegir bien?

Un buen asesoramiento es fundamental para elegir el mejor plan de pensiones, pero eso no significa que tengas que invertir una fortuna en caros especialistas fiscales cuyo vocabulario sea tal galimatías que terminan necesitando un traductor jurídico. Apostando por ti mismo y tu capacidad, siempre con la mejor información de la mano como la que podemos ofrecerte en nuestro portal Mejores Seguros Online, puedes seguir una serie de cautelas antes de contratar un plan de pensiones de manera inconsciente y encontrar el que mejor se adapte a lo que buscas. Intenta:

  1. Elegir una entidad de calidad, que ofrezca planes de pensiones que ocupen los mejores puestos en rankings de consumidores, asociaciones y analistas de solvencia.
  2. Buscar equilibrio entre los beneficios que te aporta el plan y las comisiones que se te apliquen, tanto de gestión como de depósito.

Toma las riendas de tu futuro y encuentra entre todos los planes de pensiones el que mejor se adapte a tus necesidades. En Mejores Seguros Online ponemos a tu alcance toda la información que te hace falta para que tú mismo seas ese experto que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: