Oreja

Las molestias más comunes del oído

El oído es el órgano auditivo que tenemos la mayoría de los seres vivos. En el caso de los humanos, está conformado por una serie de pequeños huesos, nervios y receptores que no solo garantizan la escucha, sino que también nos ayudan a mantener el equilibrio.

Cuando alguna de estas partes fallan o son afectadas como consecuencia de un virus, infección o por haber entrado en contacto con un cuerpo extraño, las personas comienzan a sentir molestias y dolores que en ocasiones pueden ser muy fuertes e incluso, riesgosas.

Otros de los síntomas que se asocian a las molestias de este complejo órgano son deficiencia auditiva, mareos y falta de equilibrio. Considerando que todos alguna vez en la vida hemos tenido alguno de estos problemas, hoy queremos contarte cuáles son las molestias más comunes del oído.

Estas son las molestias más comunes del oído

Dolor de oído

Se dice que por lo menos una vez en la vida todas las personas nos hemos quejado de un dolor de oído de menor o mayor intensidad. En este sentido, es de las molestias más comunes que manifiestan pacientes de todas las edades.

Estas pueden producirse por diferentes causas, entre ellas: acumulación de cerumen, consecuencia de un dolor de garganta, por experimentar cambios de presión o porque ha entrado agua a los oídos, mientras nos bañamos en el mar o en una piscina.

Tomando en cuenta que este órgano es uno de los más delicados del cuerpo, estos dolores no deben subestimarse, por lo que lo más recomendable es revisar tu salud auditiva en un centro auditivo para descartar infecciones, prevenir hongos y conseguir la solución oportuna al problema.

Otitis

La otitis es una infección auditiva que puede causar síntomas como dolores fuertes en el oído, fiebre, disminución o pérdida de la audición y malestar general. Esta es una de las patologías más comunes, sobre todo en niños, así como también de las más delicadas, en caso de no tratarla rápidamente.

Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación de los tejidos del oído y puede ser de diferentes tipos:

  • Otitis media: infección en el oído medio o en el espacio que se ubica detrás del tímpano. Puede ser causada por la presencia de virus y bacterias.
  • Otitis Externa: infección del canal auditivo del oído externo. Esta es muy común entre nadadores, ya que su causa principal es la presencia de humedad dentro del canal auditivo, lo que a su vez propicia la proliferación de hongos y bacterias.
  • Laberintitis: inflamación del oído interno y de los nervios que se conectan con el cerebro. Se produce cuando las personas tienen resfriados, virus y alergias. Rara vez la laberintitis se asocia a una infección directa del oído.

Cualquier tipo de otitis requiere de atención médica especializada, pues, se necesitan antibióticos y gotas óticas para combatir las causas que la producen.

Vértigos

Los síntomas de los vértigos son mareos, falta de equilibrio y sensación de que todo se mueve alrededor, aunque ciertamente estas molestias no ocurren directamente en el oído, este órgano está muy relacionado con la patología. De hecho, se estima que el 85% de pacientes que sufren de vértigo presentan alguna infección o problema auditivo.

En este sentido, los vértigos aparecen tras una inflamación en el sistema vestibular, que se ubica dentro del oído. 

Acúfenos

Los acúfenos son zumbidos y pitidos molestos en el oído que parecen no desaparecer con nada. Son bastante incómodos y pueden llegar a aturdir a la persona que los padece. Aunque hasta el momento no tienen una cura definitiva, sí pueden tratarse con tratamiento y entrenamientos auditivos, como por ejemplo, la Terapia Integral de Tinnitus (TRT).

Los acúfenos pueden ser consecuencia de cualquiera de las infecciones y molestias auditivas que hemos mencionado en los apartados anteriores, así como de otras enfermedades del oído.

¿Qué hacer si tengo molestias en el oído?

Al presentar cualquier molestia en el oído lo mejor es acudir a un centro auditivo para descubrir las causas y tratar los síntomas de manera oportuna, antes de que lleguen las complicaciones.

No obstante, no solo debes acudir a consulta cuando haya algún problema, sino que te instamos a revisar periódicamente tu salud auditiva en tu centro auditivo en Madrid para así prevenir daños y deterioros en este órgano tan importante y fundamental para los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: