Mala alimentación

La mala alimentación podría estar relacionada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes es una de las enfermedades más comunes y mortales en la actualidad, por lo que es importante conocer cuáles son las causas principales y cómo aprender a prevenir o tratarla. En primer lugar, la dieta y la alimentación en general juega un papel decisivo en el riesgo de desarrollar la enfermedad, así lo recoge un nuevo estudio.

En este caso, los investigadores modelaron la ingesta dietética hasta en 184 países. Estos encontraron que la mala alimentación contribuyó a más del 70% de los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 en todo el mundo durante 2018. A rasgos generales, según los autores del estudio, son tres los factores más determinantes que pueden provocar la diabetes tipo 2:

  • Bajo consumo de cereales integrales.
  • Alto consumo de arroz refinado y trigo.
  • Alto consumo de carnes procesadas.

¿Qué es la diabetes?

Hay dos tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1, que ocurre cuando tu cuerpo deja de producir insulina. Los expertos creen que es el resultado de una reacción autoinmune.
  • Diabetes tipo 2, que hace referencia a aquellos cuerpos que no puede usar adecuadamente la insulina que produce.

Este último es el tipo de diabetes más común, ya que afecta al 90-95% de las personas con diabetes. A diferencia de la tipo 1, que aparece rápidamente y causa síntomas de inmediato, la enfermedad tipo 2 se suele desarrollar lentamente durante muchos años. De hecho, alrededor del 20% de las personas con diabetes no saben que tienen la enfermedad, según los últimos estudios.

Consejos contra la diabetes tipo II

Seguir una dieta sana y equilibrada puede ser un buen comienzo, por lo que tal vez haya llegado el momento de revisar los alimentos que ingerimos a diario y sustituir algunos de ellos por otros más saludables. Del mismo modo, debes tener en cuenta tu actividad física, ya que la práctica de deporte moderado puede ser beneficiosa también en estos casos.

No hay forma de prevenir la diabetes tipo 1, pero puedes tomar varias medidas para reducir el riesgo de ser diagnosticado con diabetes tipo 2. Como hemos mencionado anteriormente, el principal es perder peso y comer alimentos más saludables. Diferentes estudios coinciden en que las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por otra parte, hay otros factores que también pueden contribuir a un mayor riesgo de padecer esta enfermedad:

  • Las personas mayores de 45 años corren mayor riesgo.
  • Por historial familiar, si uno de los padres o hermano tiene la enfermedad.
  • Falta de actividad física.
  • Antecedentes de diabetes gestacional.

Suplementos para prevenir la diabetes

Prácticamente todo el mundo puede reducir su riesgo de diabetes tipo 2 con una dieta mejor. Es algo que venimos diciendo desde el comienzo del artículo, especialmente en aquellos que tienen sobrepeso. Esto se debe a que, con menos grasa corporal, la insulina liberada por el páncreas se usa de manera más eficaz y eficiente.

Si está tratando de perder peso, es recomendable seleccionar alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes. Además, puedes recurrir a suplementos para la diabetes, elaborados a base de ingredientes naturales que contribuyen al control de glucosa en sangre. Estos son algunos de los productos que te aconsejamos y que puedes encontrar en tu herbolario de confianza:

Canela

Ingrediente que interviene en la reducción de los niveles de azúcar en sangre y puede ser de gran utilidad a la hora de ayudar a combatir la diabetes. La canela imita los efectos de la insulina y aumenta el transporte de glucosa a las células. Además, los suplementos que incluyen canela promueven el aumento de la sensibilidad a la insulina, haciendo que ésta sea más eficiente a la hora de transportar glucosa a las células.

Berberina

Se trata de un alcaloide que se encuentra en algunas plantas y se ha usado durante años en la medicina asiática como remedio natural para la diabetes y trastornos grastrointestinales. Algunos estudios señalan que la berberina es tan efectiva como la metformina a la hora de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Cromo

Varios estudios recientes han demostrado que este mineral puede mejorar los niveles de azúcar en sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina. El cromo también ayuda a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos sin causar efectos secundarios. No obstante, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de tomar suplementos de cromo.

Gymnema sylvestre

Es una planta medicinal que reduce el azúcar en sangre al aumentar la producción de insulina. Según los resultados de un estudio en el que se utilizaron suplementos con Gymnema sylvestre, los efectos más notables tuvieron lugar entre los diabéticos con los niveles más altos de azúcar en sangre.

Cómo mantener la diabetes bajo control

¿Has sido diagnosticado con diabetes tipo 2? Hoy en día puedes mantener el control de la enfermedad siguiendo una serie de pautas. Al principio puede resultar complicado, pero cada vez son más las facilidades que harán que todo te resulte más sencillo, como la toma de suplementos alimenticios mencionados anteriormente.

Es fundamental continuar con una dieta saludable para que esos niveles de glucosa se mantengan en el rango deseado. Debes evitar volver a los viejos hábitos alimenticios o recuperar peso, ya que el aumento de los niveles de glucosa está en riesgo. Esto puede resultar difícil, ya que la tentación de volver a comer alimentos sabrosos, pero poco saludables, es en muchos casos irresistible. Para mantener el rumbo sigue estos consejos:

El apoyo de tu gente

Debes informar a tus seres queridos del cambio que has realizado en tu dieta, así ellos podrán ayudarte y no sabotearán tus esfuerzos. En la reuniones familiares, o con amigos, puedes sustituir ciertos snacks por un plato de vegetales crudos, queso, galletas integrales o frutos secos. Con el tiempo puede que hasta te sientas bien al renunciar a otros alimentos poco saludables como las patatas fritas, los perritos calientes o las pizzas grasientas.

Planifica las comidas con anticipación

Tómate tu tiempo cada semana para planificar libremente los próximos menús semanales. Debes incluir en ellos una variedad de alimentos ricos en carbohidratos saludables y ricos en fibra. Por ejemplo, el viernes podrías optar por una pizza vegetariana con masa integral o una gran ensalada de vegetales.

Encuentra un compañero de ejercicio

Una caminata diaria puede mejorar tu salud, pero es más probable que esta actividad sea agradable y sostenible si la haces con un compañero. Esto puede resultar práctico para aquellos que no están acostumbrados a practicar deporte. Por lo que un buen comienzo puede ser buscar a alguien que necesite cambiar sus hábitos y empezar juntos este nuevo recorrido. Servirá de apoyo mutuo.

Referencias

O’Hearn M, Lara-Castor L, Cudhea F, Miller V, Reedy J, Shi P, Zhang J, Wong JB, Economos CD, Micha R, Mozaffarian D; Global Dietary Database. Incident type 2 diabetes attributable to suboptimal diet in 184 countries. Nat Med. 2023 Apr;29(4):982-995.

Pokharel P, Kyrø C, Olsen A, Tjønneland A, Murray K, Blekkenhorst LC, Bondonno CP, Hodgson JM, Bondonno NP. Vegetable, but Not Potato, Intake Is Associated With a Lower Risk of Type 2 Diabetes in the Danish Diet, Cancer and Health Cohort. Diabetes Care. 2023 Feb 1;46(2):286-296.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: