Para que nuestro organismo esté saludable debe mantener los niveles adecuados de hierro, siendo fundamental en el transporte de oxígeno para el cuerpo. Así, el índice de saturación de transferrina es una medida para evaluar la forma en la que se transporta y se utiliza el mineral en nuestro cuerpo.
Tener alteraciones en los niveles de saturación podría indicar afecciones en el organismo. En tal sentido, es importante realizar con frecuencia estudios para que el médico pueda interpretar los resultados y dirigir el tratamiento adecuado en caso de tener alteraciones.
Es significativo conocer los posibles cambios, ya sea en niveles bajos o altos, para mantener el organismo en funcionamiento óptimo. A continuación, veremos qué es el índice de saturación de transferrina y otros útiles consejos.
Contenido
¿Qué es el índice de saturación de transferrina?
El índice de saturación de transferrina es conocido por ser una medida para evaluar la cantidad de hierro que está unido a la transferrina, una proteína encargada del transporte de hierro en la sangre.
Es expresado en forma de porcentaje, que mide la capacidad del total de unión de la transferrina ocupada por el hierro. Gracias a este índice, se puede obtener información sobre la disponibilidad del mineral en el organismo.
Un índice de saturación de transferrina permitirá indicar la proporción en la que los sitios de unión están ocupados por el hierro. Por ejemplo, si el valor es bajo, es representativo de deficiencia de hierro. Ahora bien, si está alto, sugiere una sobrecarga.
¿Qué nivel de transferrina es preocupante?
Los desajustes en los niveles de transferrina pueden indicar alteraciones en el organismo, por ejemplo:
- Transferrina baja: Este nivel puede ser indicativo de deficiencia de hierro. Sucede que el cuerpo tiene menor cantidad de hierro para usar. Esto podría llevar a condiciones de anemia por deficiencia de hierro. Algunos de los síntomas asociados son: debilidad, fatiga y dificultad para tener concentración.
- Transferrina alta: Por otro lado, un índice de saturación de transferrina alto es indicativo de condiciones de sobrecarga o una enfermedad de tipo hereditaria llamada hemocromatosis. La condición hace que el cuerpo absorba y almacene muchas cantidades de hierro, a tal punto de originar daños en órganos como el corazón, páncreas o hígado.
¿Qué causa alteraciones en el índice de saturación de transferrina?
Los niveles de transferrina podrían variar debido a múltiples causas, por ejemplo:
- Alimentación: Al existir un escaso consumo de hierro se puede experimentar baja saturación de transferrina.
- Condiciones médicas: Algunas enfermedades hereditarias o transfusiones frecuentes de sangre podrían causar alta saturación de transferrina.
- Problemas inflamatorios: Las condiciones crónicas, como es el caso de artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias intestinales, pueden afectar los niveles de transferrina y su saturación.
- Embarazo: Es posible que durante el embarazo los índices de saturación de transferrina fluctúen.
Consejos para normalizar el índice de saturación de transferrina
Las estrategias de normalización de este índice dependerán de la causa de la alteración, algunos consejos frecuentes son:
- Los suplementos de hierro son una buena alternativa ante bajas saturaciones.
- Hacer cambios en la alimentación que incluyan alimentos ricos en hierro.
- Terapias que permitan tratar la sobrecarga de hierro.
- Tratamiento de las enfermedades que causan las altas o bajas en el índice de saturación.
Es importante que ante cualquier alteración, sea un médico que supervise los niveles de transferrina.