Tal y como ocurre en cada cambio de estación, todos los órganos de nuestro cuerpo deben atravesar un periodo de adaptación a las nuevas condiciones climáticas y la modificación de nuestros hábitos. En este escenario, es importante ofrecer la atención adecuada al cuidado de nuestra salud visual.
Por lo general, durante el otoño, y con la llegada de las primeras lluvias, las condiciones meteorológicas se vuelven propicias para que la membrana que recubre el globo ocular se reseque, trayendo como consecuencia el desarrollo de un padecimiento denominado ‘Síndrome del ojo seco’, una disminución transitoria en la producción de lágrimas.
En este caso, aplicar gotas oculares de ácido hialurónico se convierte en una de las estrategias de prevención más adecuadas para el cuidado de los ojos durante el otoño. A continuación, te contamos más sobre las condiciones que afectan a la salud visual durante esta estación del año y los cuidados generales que debemos seguir.
Contenido
Condiciones particulares del otoño que afectan a la salud de los ojos
Al disminuir las temperaturas, las personas comienzan a realizar muchas de sus actividades cotidianas en espacios cerrados, y esto implica la exposición constante a ciertas condiciones capaces de afectar a nuestra salud visual. Las causas más comunes del Síndrome del ojo seco se incluyen en la siguiente lista:
- Sequedad. Los niveles de humedad en el ambiente descienden en el otoño, haciendo que los ojos terminen resecándose con mayor facilidad.
- Mal tiempo y llegada de las primeras lluvias. La llegada de las primeras lluvias y la caída en las temperaturas hará que los párpados y las lágrimas puedan ser insuficientes para mantener la lubricación ocular.
- Uso de calefacción. Con el uso de calefacción, nos colocamos en espacios secos y cerrados donde fácilmente se irritará nuestra vista.
- Uso frecuente de luz artificial. Del mismo modo ocurre con el uso frecuente de luz artificial, acompañada de la exposición constante a dispositivos electrónicos, una combinación que puede resultar negativa para la salud visual.
Consejos generales para el cuidado de los ojos durante el otoño
Ahora bien, ¿qué deberíamos hacer para cuidar nuestros ojos durante el otoño? Las recomendaciones en época otoñal incluye, como acción principal, mantener la hidratación de los ojos. Esto se puede lograr con el uso de gotas oculares como e-drops, las cuales han sido diseñadas para aliviar los síntomas de sequedad, escozor, fatiga e irritación.
También resulta recomendable lo siguiente:
- Reducir el uso de pantallas. Al regresar al trabajo y hacerlo en ambientes iluminados con luminaria artificial, existen altas probabilidades de desarrollar fatiga visual.
- Utilizar gafas de sol. Cabe recordar que los efectos nocivos de la radiación UV no disminuyen durante el otoño, por tanto sigue siendo recomendable utilizar gafas de sol durante los ratos al aire libre.
- Mantener una dieta saludable. Es recomendable aprovechar la época para disfrutar de todos los alimentos de temporada y recibir la cantidad de nutrientes que estos pueden ofrecer. Las manzanas, las espinacas, la calabaza y los cítricos contribuyen al mantenimiento de la salud visual.
- Acudir a una revisión periódica. Un oftalmólogo debería revisar la vista de forma anual para descartar cualquier patología y aplicar el tratamiento adecuado.