Repollo

Estos son los alimentos que más gases producen

Los síntomas principales que delatan la presencia de gases excesivos son: los eructos frecuentes, distensión abdominal y flatulencias en exceso. Si bien, en los casos más graves se puede requerir de un tratamiento farmacológico, la mayoría de los casos puede tratarse con unos simples ajustes en el estilo de vida.

Fumar, masticar demasiados chicles o hablar mientras se come son algunos de los hábitos que causan aumento en los gases, pero uno de los hábitos que tienen mayor impacto en la producción de gases dentro del organismo, es la alimentación. Una dieta adecuada es una de las mejores herramientas para eliminar la presencia de los gases en el tracto digestivo.

Sin embargo, no todo sobre los gases es malo, es normal que el organismo produzca ciertas cantidades, esto puede indicar que tenemos una dieta rica en fibra vegetal soluble, que es muy buena para la salud, además de que los gases ayudan a prevenir la aparición de divertículos y peritonitis. Los gases se vuelven un problema solo cuando empiezan a perturbar nuestro modo de vida, y es allí cuando se debe buscar una solución.

Alimentos que más producen gases

Hay ciertos alimentos que, por su composición pueden causar el incremento de los gases. si se evitan o se disminuye su consumo, se puede reducir el malestar causado por los gases. Los más resaltantes de este grupo son:

Alcachofas

Este vegetal posee una gran cantidad de fibra soluble y fructosa, lo que lo convierte en un alimento con la tendencia de general gases.

Verduras crucíferas

En este grupo de verduras se puede encontrar el brócoli, las coles, coles de Bruselas y coliflor. Las crucíferas contienen rafinosa, un tipo de azúcar que no se digiere sin la ayuda de las bacterias intestinales, lo que causa una gran producción de gases. Sumado a esto, todas estas verduras contienen mucha fibra, haciéndolas de los alimentos que más producen gases.

Repollo

A pesar de que en proporción el repollo tiene menos fibra que otros alimentos de esta lista, su composición es mayormente agua, así que, prácticamente solo es fibra, lo que puede provocarle gases a muchas personas.

Legumbres

Entre los mayores generadores de gases podemos encontrar las legumbres como lentejas, judías, garbanzos y alubias, entre otros. Son de los alimentos que más contienen hierro y fibra, convirtiéndolos en unos de los principales causantes del meteorismo.

Legumbres

Nabo

El caso de los nabos es similar al del repollo, como su composición se basa en agua y fibra, tiende a generar muchos gases en algunas personas.

Edulcorantes artificiales

Algunas veces los gases pueden tener su origen en la ingesta de algún endulzante artificial, esto se debe a que, pueden contener sorbitol, un azúcar comúnmente encontrado en frutas como la manzana y las ciruelas, que causa intolerancia en una parte de la población.

Leche

La lactosa presente en la leche y sus derivados puede causar intolerancia en muchas personas, dicha intolerancia puede causar varios problemas gastrointestinales, dentro de los cuales se incluyen los gases en exceso.

Cereales integrales

La cantidad de fibra presente en ellos aumenta la probabilidad de generar gases.

Alimentos ricos en almidón

El almidón es rico en carbohidratos, los cuales pueden generar algunos problemas digestivos, como los gases. Las pastas, papas, maíz y otros, son comidas que contienen mucho almidón.

En resumen…

En algún momento de nuestras vidas hemos tenido que enfrentar la presencia de los gases, el exceso de estos puede ser algo molesto e incómodo, una de las mejores formas de evitarlos en alejándose de las comidas que sabemos tienden a generarlos.

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