La liposucción es un procedimiento de cirugía estética que implica esculpir la silueta de una persona con el fin de mejorar las proporciones corporales, eliminando los depósitos de grasa no deseados en diversas áreas del cuerpo a través de la extracción/aspiración del tejido adiposo subcutáneo.
Entre otros beneficios, la liposucción resulta una forma de abordar las preocupaciones estéticas que puedan estar afectando negativamente a la autoestima de quien decide someterse al procedimiento. Por este motivo, se ha convertido en una opción popular para las personas que buscan alcanzar una silueta más armoniosa.
Contenido
¿Cómo se realiza una liposucción?
La liposucción, que también se conoce como lipoescultura, es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia general o local. El proceso varía según diversos factores, incluyendo las características del paciente, la zona de intervención y el volumen de grasa que se busque extraer.
Cuando la anestesia surta efecto, el médico procederá a realizar pequeñas incisiones en el área donde se realizará la liposucción. Acto seguido, introduce una cánula destinada a absorber el tejido adiposo a través de estas incisiones, consiguiendo remodelar zonas específicas del cuerpo.
Para realizar una liposucción, es necesario que el especialista realice una evaluación inicial. En general, el cirujano plástico se encargará de examinar la salud general del paciente y discutir los objetivos y expectativas que este pueda tener. De este modo, pueden identificar las áreas a tratar y hablar sobre los detalles relacionados con los posibles riesgos del procedimiento.
¿Quién es el candidato ideal para una liposucción?
Una liposucción resulta ideal para cualquier persona que posea un peso saludable y tenga interés en eliminar la grasa localizada en zonas específicas del cuerpo, por ejemplo, los muslos, las caderas, los brazos y los glúteos. La técnica quirúrgica consigue acabar con aquellos depósitos de grasa que la dieta y el ejercicio no pueden eliminar.
¿Son evidentes las cicatrices de la liposucción?
Si te preocupan las cicatrices que puedan resultar del procedimiento, debes saber que estas resultan muy pequeñas, de solo unos milímetros de diámetro. Esto significa que los cuidados para estas heridas no presentan complicación alguna. De igual forma, las incisiones se realizan en zonas estratégicas para que resulten muy poco visibles.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios requeridos?
Tras una liposucción, la zona tratada reacciona produciendo hematomas, inflamación y edemas. En el caso de los hematomas, estos suelen desaparecer casi en su totalidad durante las 2 y 3 semanas siguientes.
Para la inflamación y los edemas, es aconsejable que el paciente se realice drenajes linfáticos, un tipo de masaje destinado a facilitar la eliminación de los edemas resultantes. Estos deberían iniciarse unos cinco días después de la liposucción, momento en que la zona comienza a estar menos sensible. Habitualmente se recomiendan entre 6 y 10 sesiones.
¿Cuál es el precio de una liposucción?
Respecto al precio liposuccion, este puede variar considerando diversos factores, principalmente la zona del cuerpo donde se realizará la intervención, la clínica, las técnicas utilizadas y los objetivos del paciente. Será el especialista en la clínica de cirugía estética quien se encargará de fijar un presupuesto en base a una evaluación previa profesional.