En la cocina se vale ser versátil, pero también se debe cuidar que los productos que consumimos aporten beneficios a nuestro cuerpo. Entre los ingredientes que nos han acompañado por mucho tiempo está el Ghee o mantequilla clarificada, ¿sabes qué es y para qué sirve?
El Ghee no es algo nuevo. No obstante, solemos dar mayor uso a la mantequilla tradicional. La variación de esta, es una versión clarificada que aporta beneficios adicionales.
Si te preocupa la nutrición, tienes intolerancia a la lactosa y te gusta aportar sabores diferentes a las comidas, puedes explorar los usos del Ghee, veremos algunos a continuación.
Contenido
¿Qué es la mantequilla clarificada?
Aunque es tradicional de la India, el Ghee ha recorrido el mundo para sorprendernos con su sabor. Consiste en una mantequilla que ha sido clarificada mediante un proceso de calentado, en el que se separan los componentes: tanto sólidos como líquidos, así se obtiene la grasa pura.
Durante el proceso de la mantequilla clarificada, se calienta a fuego bajo. De esta forma, el agua se evapora, separando los sólidos lácteos, dando paso a la grasa líquida, llamada Ghee.
El resultado es un producto con un sabor bastante pronunciado, de buen aroma y con alta tolerancia al calor. Muchas personas lo usan para freír o saltear y aportar un toque diferente a sus comidas.
Por el hecho de contener, principalmente, grasas saturadas, aporta beneficios para las personas intolerantes a la lactosa. Recordemos que estos componentes son eliminados en el proceso.
¿Cómo se utiliza la mantequilla Ghee y para qué sirve?
El Ghee es muy versátil, se utiliza de formas diferentes en la cocina. Estas son algunas de las más comunes:
- Freír y dorar: Debido a su alta tolerancia al calor, es perfecto para freír, también para saltear alimentos. Algunas personas lo suelen usar en lugar de aceite o mantequilla regular. Resulta ideal para dorar carnes, saltear vegetales, cocinar arroces, entre otras recetas.
- En el horno: Si deseas preparar pasteles con un toque único, la mantequilla clarificada le dará ese toque único, además de un aroma distintivo.
- Mantequilla: Muchas recetas incluyen al Ghee como sustituto de la mantequilla. Tiene un sabor y aroma que atrapa y es ideal para personas que sufren de intolerancia a la lactosa.
- Panes y tostadas: Otra forma ideal para darle utilidad al Ghee es la de untar panes o tostadas.
- Condimento: Puedes condimentar las comidas, vegetales o palomitas de maíz con mantequilla clarificada. Y si quieres que tus aderezos tengan un sabor diferente, es válido incorporarla.
- El Ghee también sirve en la medicina ayurvédica para mejorar la digestión, promover la salud cerebral y fortalecer el sistema inmunológico.
A pesar de que la mantequilla clarificada tiene muchos beneficios, la recomendación es usarla con moderación, ya que es una grasa saturada alta en calorías.
Mantequilla clarificada: beneficios
Por el hecho de que ya sabemos para qué sirve el Ghee, podemos enterarnos de las ventajas o beneficios que trae:
- El punto de humo del Ghee es más alto, comparado con la mantequilla tradicional. De esta forma, tiene mejor tolerancia al calor.
- Cuando pasa por el proceso de clarificación, se eliminan los lácteos. Así, es ideal para personas que tienen intolerancia a la lactosa o alergias.
- Se considera una fuente de vitaminas liposolubles, del tipo A, D, E, K.
- Contribuye a mejorar la salud ósea, la circulación sanguínea y hasta la salud ocular.
- Contiene ácidos grasos que benefician la salud intestinal.
- Su aroma es distintivo, el sabor es parecido a las notas de nuez y mantequilla tostada.