Neuroma de Morton: qué es, causas y tratamiento

Neuroma de Morton: qué es, causas y tratamiento

Cuando sentimos dolor o inflamación en la parte anterior del pie, especialmente si va acompañado de sensaciones de ardor, pinchazos, entumecimiento o sensibilidad, es normal sentir preocupación y buscar respuestas. Una posible causa de estos síntomas es el Neuroma de Morton, una condición que afecta los nervios en el pie y puede generar molestias significativas en la vida diaria.

Aunque se trata de un problema relativamente común, no se considera una condición grave. Sin embargo, puede provocar síntomas dolorosos y molestos que afectan la calidad de vida de una persona. 

Es importante tratar esta afección adecuadamente, ya que el dolor crónico y las limitaciones en la actividad física pueden tener un impacto considerable en el bienestar general y la funcionalidad diaria. Si estás sospechando de padecer de esta condición, las siguientes líneas te ayudarán a tener una idea más clara de lo que significa, sus causas y posibles tratamientos.

¿Qué es el Neuroma de Morton?

El Neuroma de Morton es una condición que afecta los nervios en la parte anterior del pie; en concreto, en el área entre los huesos metatarsianos. Se suele caracterizar por el engrosamiento del tejido que rodea los nervios interdigitales, generalmente entre el tercer y cuarto dedo del pie. 

El engrosamiento comprime los nervios y puede resultar en dolor, inflamación y otros síntomas incómodos. Hay varios factores que pueden contribuir a su desarrollo. Entre ellos se encuentran el uso de calzado inadecuado, actividades como correr o saltar.

Síntomas

Existe una variedad de síntomas que afectan la parte anterior del pie, especialmente en la ubicación del tercer y cuadro dedo. Cada uno de estos síntomas pueden variar en intensidad y duración, además de incluir:

  • Dolor: Esta molestia se suele localizar o sentir en la parte anterior del pie, generalmente en el área del neuroma. Puede caracterizarse por un dolor agudo, punzante o quemante, y es posible que se irradie hacia los dedos o hacia el arco del pie.
  • Ardor: Quienes han sufrido de Neuroma de Morton describen una sensación de ardor en el área afectada. Se trata de una molestia incómoda que puede empeorar al caminar o usar zapatos ajustados.
  • Sensibilidad: El área que resulta afectada podría volverse sensible al tacto, por lo que el contacto leve puede causar malestar.
  • Entumecimiento: En algunas ocasiones, es posible experimentar entumecimiento o una sensación de hormigueo en los dedos del pie.
  • Sensación de un objeto extraño: Este síntoma se describe como la sensación de tener una pequeña piedra o una protuberancia en el zapato, incluso cuando no hay nada presente.

Estos síntomas podrían variar de una persona a otra. Algunas podrían experimentar signos moderados. La recomendación es acudir a un especialista para que realice un diagnóstico preciso.

¿Por qué se produce el Neuroma de Morton?

El origen del Neuroma de Morton puede tener origen en una combinación de factores, entre ellos destacan:

  • Traumatismos: Surge por el uso de calzado inadecuado, especialmente de tipo estrecho o de tacón alto, lo que irrita los nervios y conduce a la formación de un neuroma.
  • Estructura del pie: Relacionado con los pies planos o los pies con arcos altos, de una distribución anormal que afecta los nervios en la parte anterior del pie.
  • Actividades: Correr, saltar o bailar, puede aumentar el riesgo de desarrollar un neuroma de Morton. Sobre todo si son constantes y repetitivas.
  • Lesiones en el pie: Los golpes repetidos o torceduras en el pie, pueden dañar los nervios y provocar la formación de un neuroma.
  • Factores hormonales: Algunos estudios apuntan a predisposiciones genéticas, además las hormonas femeninas pueden desempeñar un papel, ya que esta afección es más común en mujeres.

Cómo se cura el Neuroma de Morton

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el tratamiento puede variar desde procedimientos básicos hasta intervenciones médicas más invasivas. Algunas opciones de tratamiento son:

  • Usar zapatos adecuados puede ser fundamental para aliviar los síntomas del Neuroma de Morton. Lo recomendable son aquellos que tienen punta ancha que permite un espacio suficiente para los dedos y evita la compresión de los nervios. 
  • Terapia y ejercicios: Los ejercicios, del tipo estiramiento y fortalecimiento, pueden ser beneficiosos para el Neuroma de Morton. Por otro lado, un especialista, puede recomendar ejercicios específicos para mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos que rodean el área afectada.
  • Medicamentos: Es posible que se receten medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Incluso, si el dolor persiste, se pueden administrar inyecciones de corticosteroides.
  • Opción quirúrgica: Si no existe mejoría en los síntomas o si el Neuroma de Morton es grave, puede considerarse la cirugía, donde se extirpa el neuroma o libera la presión sobre los nervios afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: