Generalmente, las secreciones nasales son de un color transparente o blanco claro. Pero es posible que se observen mocos verdes, ¿qué significan? Las razones de esta coloración pueden variar dependiendo de algunos factores, siendo importante prestar atención a otros síntomas y señales para saber cuándo es necesario ir al médico.
El color de los mocos puede variar por diferentes causas, probablemente se deba a la presencia de infecciones o corresponda a una respuesta del sistema inmunológico. Aunque se debe tomar en cuenta que el cambio de color no siempre indica una afección grave, es necesario prestar atención para solicitar asistencia médica.
Los síntomas que acompañan a los mocos verdes serán de gran utilidad para que un profesional de la salud pueda establecer un diagnóstico preciso. En las siguientes líneas, exploraremos el tema con información valiosa que puede ayudarte a comprender mejor la condición.
Contenido
¿Qué son los mocos verdes?
Los mocos verdes se describen como una secreción nasal que tiene un color que va del verde oscuro al amarillo verdoso. Recordemos que estas secreciones se producen por unas células del revestimiento nasal y su función es proteger el sistema respiratorio de partículas, bacterias y virus.
Casi siempre, el color de los mocos es transparente o blanco claro. No obstante, si existe alguna infección o inflamación, es posible que su color cambie volviéndose verde debido a células inflamatorias y enzimas.
Qué significan los mocos verdes: Posibles causas
En ocasiones, la presencia de mocos verdes indica infecciones de origen bacterianas en las vías respiratorias superiores. Muchas veces tiene que ver con infecciones sinusales, bronquitis bacterianas, entre otras.
Entre las posibles causas del cambio de coloración en las secreciones nasales están:
- Infecciones sinusales: Sucede al acumularse las secreciones en los senos nasales, producto de infecciones en la zona. Esto puede dar lugar al cambio de coloración a verde.
- Bacterias o infecciones virales: Cuando las vías respiratorias superiores son atacadas por bacterias o virus, comienzan a producirse excesivamente las secreciones nasales, y esto afecta el cambio de color.
- Infección de los bronquios: Esta condición causa tos persistente que suele venir acompañada de moco de color verde o amarillo verdoso.
Cuándo ir al médico: Señales de alerta
Aunque la presencia de mocos verdes suele tener origen en resfriados o infecciones leves, hay señales de alerta que indican una atención necesaria por parte del médico, por ejemplo:
- Fiebre: Si la fiebre persiste, no responde a los tratamientos, y además es alta, es importante visitar al médico.
- Dolor facial: Las dolencias en el área facial, en especial si está en los senos nasales, podría indicar infecciones sinusales o complicaciones que se relacionan.
- Problemas al respirar: La dificultad para respirar, acompañada de otros síntomas como silbidos o sensación de opresión en el pecho, es un signo de alerta que no debe pasarse por alto.
- Visión borrosa: Los cambios en la visión, ya sea borrosa o doble, malestar en los ojos, son señales que indican una atención temprana con un especialista.
- Síntomas persistentes: Los mocos verdes que aparecen por más de diez días, y que vienen acompañados de tos, requieren de una atención médica temprana.