Observar mocos con sangre luego de toser o sonarse la nariz suele ser motivo de preocupación. Quienes experimentan este episodio comienzan a preguntarse: la razón del sangrado nasal, qué otros síntomas pueden representar una alarma y cuál es el tratamiento a seguir.
Es posible que se vea sangre en los mocos en forma de manchas o en una cantidad considerable. Bajo cualquier escenario, las preguntas surgen y la angustia no se deja esperar.
Generalmente, esta condición no representa un problema mayor, pero es importante estar atentos a los síntomas y buscar atención médica si se considera necesario. Veamos a continuación algunas posibles causas y tratamientos que se usan en el sangrado nasal.
Contenido
¿Qué significa botar mocos con sangre?
La expulsión de mocos con sangre corresponde a una condición donde la mucosidad nasal se aprecia con manchas, rastros mínimos; o líquido rojo brillante, marrón o rosado, en una cantidad significativa. Es posible que la sangre se mezcle con la mucosidad o forme coágulos.
Casi siempre representa el síntoma de afecciones relacionadas con irritaciones, alergias, traumatismos o infecciones.
¿Por qué ocurre el sangrado nasal?
Existen diversas causas que pueden llevar a la aparición de mocos con sangre. A continuación, veamos algunas de las más comunes:
- Irritación nasal: El ambiente seco, la exposición a sustancias irritantes como el humo del tabaco o productos químicos, hasta el uso excesivo de pañuelos o tejidos ásperos al sonarse la nariz podrían irritar las delicadas membranas nasales y causar pequeñas heridas que resulten en sangrado nasal.
- Resfriados y alergias: Durante los episodios de resfriado común o alergias, los tejidos nasales se inflaman y se vuelven más susceptibles a sangrar.
- Sonarse la nariz: El acto de sonarse la nariz con fuerza también puede contribuir al sangrado.
- Traumatismos nasales: Golpes, caídas o lesiones en la nariz suelen ser los causantes de que salgan mocos con sangre, incluso si no se perciben fracturas evidentes. Estos traumatismos son capaces de dañar los vasos sanguíneos en la nariz.
- Infecciones sinusales: Las infecciones sinusales, como la sinusitis, suelen ser causantes de inflamación y congestión nasal, lo que puede aumentar el riesgo de sangrado nasal.
Síntomas de los mocos con sangre
Además de observar mocos con sangre, es importante conocer los síntomas asociados que pueden acompañar esta condición. Algunos de ellos incluyen:
- Dolor o malestar en la nariz.
- Obstrucción nasal.
- Secreción nasal acuosa o mucosa.
- Estornudos frecuentes.
- Costras nasales.
- Sensación de sequedad en la nariz.
- Tos ocasional.
Si estás experimentando estos episodios, es fundamental que prestes atención a varios factores como: frecuencia y duración de los síntomas. Esto ayudará a determinar la causa y la necesidad de buscar ayuda con un especialista.
Tratamientos para el sangrado nasal
De acuerdo a la causa que produce los mocos con sangre, será el tratamiento a seguir. Algunas de las medidas generales que podrían ayudar a aliviar y prevenir los síntomas son:
Humidificación
Mantener un ambiente húmedo, especialmente durante los meses de invierno o en áreas con clima seco, es útil para reducir la irritación y sequedad nasal.
Se recomienda utilizar humidificadores o vaporizadores para aumentar la humedad en el hogar o en el lugar de trabajo.
Hidratación
Si las membranas mucosas se mantienen hidratadas, disminuye el riesgo de sangrado nasal. Así que beber suficiente agua representa una gran ayuda para prevenir la sequedad e irritación nasal.
Agentes irritantes
Es importante evitar el contacto con sustancias irritantes como el humo del tabaco, los productos químicos fuertes o los alérgenos conocidos, estos podrían aumentar la presencia de mocos con sangre.
Soluciones salinas
Las soluciones salinas pueden ayudar a limpiar y humedecer las fosas nasales. Suele ser de ayuda utilizar soluciones salinas comerciales o preparar una solución casera mezclando agua tibia con sal.
Compresas frías
La inflamación y el sangrado nasal se puede reducir al aplicar compresas o paños fríos en la zona de la nariz.
Cauterización
Esta alternativa suele usarse para situaciones más graves, con sangrado abundante, frecuente. Un especialista evaluará la condición del paciente para saber si es necesaria una cauterización para frenar el sangrado.