El uso de plantas con propiedades medicinales es una práctica arraigada en diversas culturas alrededor del mundo. La lista de valiosas plantas medicinales incluye al laurel, una conocida hierba aromática utilizada con frecuencia en la cocina y que por generaciones se ha asociado a numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
A continuación, revisamos algunos datos interesantes sobre el laurel y sus diversas virtudes terapéuticas derivadas de los compuestos bioactivos que posee.
Contenido
¿Qué es el laurel?
El laurel es una planta aromática nombrada científicamente como Laurus nobilis, utilizada durante siglos en la cocina para dar sabor y olor a diversas preparaciones, pero también reconocida por sus propiedades medicinales.
Sus hojas secas y frescas contienen una variedad de compuestos bioactivos, como aceites esenciales, flavonoides, alcaloides y taninos, que le confieren propiedades benéficas para la salud, incluyendo cualidades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antirreumáticas.
La mejor parte es que se trata de una planta de fácil acceso, que incluso podemos cultivar en casa pues es capaz de adaptarse a diversos climas y resistir temperaturas de hasta -5ºC.
6 propiedades de las hojas de laurel
La lista de propiedades medicinales asociadas al consumo de hojas de laurel es extensa, pero podemos resumir algunas muy importantes.
Acción antiinflamatoria
El aceite esencial de laurel tiene alto contenido de eugenol, sustancia con un probado efecto antiinflamatorio. Puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, especialmente útil en personas con afecciones como la artritis y otras enfermedades inflamatorias.
Estimula el sistema inmunitario
También es conocido por su capacidad para estimular el sistema inmunológico y la actividad fagocítica. En general, consumir laurel ayuda a fortalecer las defensas del organismo contra infecciones y enfermedades.
Ayuda en el tratamiento de la diabetes
Potencia la acción de la insulina, lo cual resulta beneficioso para quienes padecen diabetes. Las hojas de laurel poseen efectos hipoglucemiantes, es decir, ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.
Controla los radicales libres
Contienen diversos compuestos antioxidantes, necesarios para combatir los radicales libres, un subproducto del metabolismo que se acumula en el organismo y se asocia al envejecimiento celular y la aparición de diversas enfermedades.
Posee propiedades digestivas
El tratamiento de molestias del sistema digestivo es uno de sus usos más populares. Entre otras cosas, ayuda a reducir la irritación del tracto gastrointestinal, alivia la digestión y reduce los cólicos, gases y eructos, además de estimular la producción de jugos gástricos.
Potencial anticancerígeno
Aunque no existe suficiente investigación sobre el tema, hay estudios que relacionan a compuestos presentes en el laurel, como el ácido linoleico y el quercetín, con propiedades anticancerígenas, indicando que pueden ayudar a inhibir el crecimiento de células cancerosas.
¿Cómo se consume el laurel?
Para aprovechar las propiedades medicinales de las hojas de laurel, una infusión es la vía más sencilla de consumo.
Realizar una infusión o té de hojas de laurel es bastante simple. Solo necesitarás dos o tres hojas de laurel secas y una taza de agua:
- Lleva el agua al punto de ebullición.
- Agrega las hojas de laurel.
- Deja reposar por 10 minutos.
- Retira las hojas de laurel y consume la infusión.
También te puede interesar: ¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?