Dolor en el coxis sin golpe: Causas y cómo aliviarlo

Dolor en el coxis sin golpe: Causas y cómo aliviarlo

No siempre las molestias en el hueso coccígeo suelen asociarse con lesiones físicas, también se puede experimentar dolor en el coxis sin golpe. La presencia de dolores punzantes al sentarse y levantarse, molestias en la espalda, dolencias en los pies, entre otros síntomas, puede ser un indicio de que algo no está bien en esta zona. 

Sentir malestar en esta área puede ser preocupante, por lo que es necesario conocer las diversas causas que desencadenan molestias en la estructura ósea, sin haber sufrido un golpe directo.

Una vez detectadas las posibles causas del dolor en el coxis sin golpe, se podrá conocer las diferentes formas de aliviarlo. Veamos cuáles son algunas de las razones detrás de este dolor y los consejos para su alivio.

¿Por qué duele el coxis?

El dolor en el coxis sin golpe puede tener su origen en tensiones musculares en la zona lumbar y los glúteos. Además, si existe sobrepeso o sobrecarga de estos músculos, es posible que se experimente malestar en el hueso coccígeo.

Otras causas asociadas al dolor en el coxis sin haber experimentado un golpe son:

Tensiones musculares

Si los músculos de la zona lumbar y glúteos se tensan, estos ejercen más presión sobre el coxis, ocasionando dolor. Algunas de las actividades asociadas a la aparición de estas molestias son:

  • Movimientos repetitivos.
  • Mantener la misma postura durante mucho tiempo.
  • Sentarse de forma incorrecta, como encorvarse.
  • Levantar objetos muy pesados o levantarse bruscamente de una silla. 
  • En algunos casos, el estrés y la tensión emocional podría manifestarse como una rigidez muscular. 
  • Practicar deportes que requieran estar sentado por mucho tiempo, como ir en bicicleta o montar caballo.

Embarazo 

Durante el embarazo es posible experimentar dolor en el coxis sin golpe. Esta molestia se asocia con el aumento del tamaño del útero, el aumento de peso, y la presión ejercida en el canal del parto

Nervio ciático inflamado

Una inflamación en el nervio ciático puede ser causante del dolor que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta el coxis, incluso las piernas. Es posible que el nervio se inflame por hernias discales o compresiones musculares. 

Quistes

En algunas ocasiones, es posible que la zona se vea afectada por un quiste. Si existe infección, probablemente dé paso a abscesos y fístulas que ocasionan dolor. Uno de los más frecuentes es el quiste de Tarlov, el cual puede afectar la parte inferior de la columna y ocasionar dolor en el coxis.

Tumores

Aunque existe una baja probabilidad, el dolor en el coxis sin golpe también puede deberse a tumores en las zonas inferiores de la columna. Al estar cerca del área, podría ocasionar dolor y molestias.

Consejos para aliviar el dolor en el coxis sin golpe

  • Presta atención a la posición al sentarte: Evita sentarte durante períodos prolongados y asegúrate de mantener una postura adecuada al hacerlo. Procura permanecer con la espalda recta y que los pies estén apoyados en el suelo. También es útil un respaldo lumbar o una almohada para brindar soporte adicional a la espalda baja.
  • Terapias de calor o frío: Aplica compresas calientes o bolsas de hielo en el área del coxis para ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Puedes alternar entre calor y frío para ver cuál te ofrece más alivio.
  • Ejercicios: Realiza suavemente ejercicios de estiramiento para los músculos de la zona lumbar. Los estiramientos pueden ayudar a relajar los músculos tensos y reducir la presión sobre el coxis.
  • Evitar ciertas actividades: Identifica las actividades o movimientos que empeoran el dolor en el coxis y trata de evitarlos o modificarlos. Por ejemplo, evita sentarte durante mucho tiempo en superficies duras, levantar objetos pesados o hacer movimientos bruscos que ejerzan presión en el área afectada.
  • Medicamentos: Los analgésicos e inflamatorios podrían aliviar el dolor en el coxis sin golpe. Además, las inyecciones suelen ser efectivas para reducir las molestias. 

Recuerda que es importante que un especialista te examine. Así, podrá evaluar tu situación de manera más precisa y brindarte recomendaciones y tratamientos adicionales según sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: