Nadar es saludable, un deporte completo y emocionante; seguramente ya has escuchado esto. Pero ¿cuáles son los beneficios que obtiene el cuerpo según cada estilo de natación? Cada una de las modalidades de natación cuenta con características y exigencias diferentes; por tanto, ofrece beneficios de acuerdo a sus niveles.
Sabemos que la natación aporta beneficios generales; sobre todo a nivel cardiovascular, pero cada estilo tiene sus propias ventajas. Así, el estilo libre beneficia la capacidad pulmonar, mientras que el de braza desarrolla más fuerza muscular.
Este conocido deporte no solo es completo, también hay muchas razones para practicarlo. A continuación hablaremos sobre las ventajas que tiene para el cuerpo y el bienestar en general.
Contenido
¿Qué es la natación?
La natación es uno de los deportes más populares, que se caracteriza por el desplazamiento a través del agua. Se utilizan movimientos que requieren coordinación de brazos y piernas.
Además de proporcionar beneficios para el cuerpo, es una actividad recreativa que se puede practicar en lagos, océanos o piscinas.
Se conoce como un deporte completo, pues involucra a los distintos grupos musculares del cuerpo. Trabaja los brazos, las piernas, la espalda y el abdomen, fortaleciendo así y tonificando a nivel general.
Puede ser practicada en los diferentes estilos, como es el caso del libre, espalda, mariposa o braza. Cada uno de ellos cuenta con una técnica específica y, por lo tanto, aporta beneficios diferentes.
¿Cuáles son los estilos de natación?
Los estilos principales de natación se dividen en cuatro. Cada uno se caracteriza por la posición del cuerpo, los movimientos que hace el practicante a nivel de brazos y cuerpo, además de la coordinación y respiración. La siguiente es una descripción breve de cada uno de ellos:
- Crol o estilo libre: Se conoce por ser el más rápido y es el más común. El nadador va en posición horizontal y alterna los movimientos de los brazos como un remo, dando patadas enérgicas.
- Espalda: Consiste en nadar con posición boca arriba. De esta forma, el cuerpo va en posición horizontal. Los brazos alternan los movimientos hacia atrás de forma circular. Las piernas hacen patadas rítmicas.
- Braza: Aquí encontramos una técnica específica. El practicante va desplazándose de forma horizontal, los brazos se mueven simultáneamente desde el pecho hacia adelante; mientras tanto, las piernas hacen patadas de rana sincronizadas.
- Mariposa: Lo conocemos por su exigencia. Además, algunos lo consideran desafiante. Consiste en una posición horizontal con patada de tipo delfín ondulante. Los brazos se mueven en simultáneo o forma de mariposa, también llamado S.
Beneficios de cada estilo de natación
Aunque todos los estilos de natación ofrecen beneficios cardiovasculares, cada uno de ellos puede representar una ventaja para el cuerpo de manera específica, por ejemplo:
Beneficios del Estilo libre (crol)
- Fortalece el tren superior. Sucede que los movimientos de los brazos permiten fortalecer los músculos, en especial de brazos, espalda y hombros.
- Ayuda a la capacidad pulmonar, mejorando la resistencia cardiovascular.
- Es ideal para quemar calorías, pues comprende un ejercicio completo y de intensidad.
Beneficios del estilo espalda
- Aquí, la espalda resulta fortalecida. Ya que la técnica trabaja la musculatura, ayudando a tener una postura fuerte y saludable.
- Es ideal para la coordinación y el equilibrio. El cuerpo se mantiene en una posición que requiere coordinar los movimientos de brazos y piernas.
- Resulta beneficioso para los problemas de espalda, reduce la presión en la columna vertebral favoreciendo la relajación.
Beneficios del estilo braza
- Los músculos del pecho son los más beneficiados con este estilo de natación. Esta técnica se centra en los pectorales y ayuda a tonificar esta área.
- Otros músculos que resultan favorecidos son los abdominales. Así, al sincronizar los movimientos contribuye al fortalecimiento del core.
- La flexibilidad en las piernas adquiere una mejora significativa, debido a la patada de rana que fortalece los músculos.
Beneficios del estilo mariposa
- Entre los beneficios de este estilo de natación, destaca el fortalecimiento de los músculos en la parte superior, por ejemplo: los brazos, la espalda y los hombros.
- Resulta ideal para desarrollar fuerza y resistencia, debido a que involucra músculos de las piernas.
- Por el hecho de requerir coordinación, contribuye a mejorar la flexibilidad del cuerpo en general.