La industria farmacéutica se encuentra en constante evolución, siendo un mercado donde nuevos medicamentos, tecnologías y regulaciones surgen va surgiendo cada día. Por lo tanto, resulta esencial que los farmacéuticos se mantengan actualizados sobre las últimas tendencias en su campo para así poder ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes.
Aunque las áreas de interés formativo en farmacia comunitaria son diversas, abarcando desde la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos hasta la gestión de la farmacia y la atención al paciente, se reconocen algunas tendencias que los profesionales del sector deberían conocer, especialmente aquellos interesados en realizar algún curso farmacia.
En las siguientes líneas te informamos sobre las principales áreas de interés formativo para la farmacia comunitaria en este 2023, de modo que puedas elegir aquella que te resulte más conveniente.
Contenido
Gestión de la categoría ORL
La gestión por categorías se viene implementando en la industria farmacéutica desde hace algún tiempo. Esto implica que, además de realizar un curso de OTC farmacia, también se debería optar por un área de especialización como la gestión de la categoría ORL.
Esta categoría se concentra en la gestión interna, promoción y venta de productos relacionados con oído, nariz y garganta. Actualmente, esta área ha ganado relevancia debido a la amplia gama de afecciones otorrinolaringológicas que existen y que tienen una incidencia estacional, especialmente durante el invierno.
Empleo de Probióticos y Prebióticos
Los probióticos y prebióticos pertenecen a una categoría de productos que ha ganado popularidad en España durante los últimos años.
Se trata de productos destinados a aliviar diversos trastornos gastrointestinales, mejorar la salud digestiva y prevenir enfermedades.
Ahora que las personas sienten interés por la modulación de la microbiota intestinal mediante el consumo de probióticos, prebióticos y simbióticos, los farmacéuticos deberían aprender más sobre los diferentes tipos de productos disponibles en el mercado y conocer sus beneficios y riesgos con el objetivo poder ofrecer asesoría certera a los pacientes.
Marketing de Farmacias
Sin duda, el marketing de farmacias es otra área de interés formativo en la farmacia comunitaria que repunta este 2023.
Existe una competencia enorme entre farmacias, lo cual hace importante que sean los mismos farmacéuticos quienes comprendan cómo diferenciar su establecimiento del resto.
Esto implica mejorar la calidad de la atención al cliente, aprender cómo desarrollar una estrategia de marketing y cómo utilizar las redes sociales, estudiar técnicas de escaparatismo y pensar en técnicas innovadoras para atraer clientes con un bajo presupuesto.
Habilidades de Gestión
Finalmente, los farmacéuticos deben considerar actualizar sus conocimientos en temas relacionados con la gestión del negocio. Por ejemplo, sería excelente que puedan aprender más sobre la gestión de inventario y cómo asegurar que los productos se mantengan en stock, manejar hojas de cálculo, etc.
Incluso, quienes son propietarios de su propia farmacia necesitan aprender más sobre cómo establecer metas y objetivos para su negocio, desarrollar habilidades de liderazgo y mejorar la rentabilidad y el nivel satisfacción del cliente.
Conociendo estas tendencias puedes guiar tu carrera profesional de la industria farmacéutica al siguiente nivel.