10 beneficios del boxeo para tu salud

10 beneficios del boxeo para tu salud

Sabemos que hay deportes que son desafiantes e intensos, estos han ganado popularidad en todo el mundo, cada uno de ellos representan ventajas para la salud. Por ejemplo, podemos encontrar muchos beneficios del boxeo para la salud. Y es que, más allá de los golpes y combates, también ofrece ventajas que vale la pena conocer.

Este deporte, si se practica de la forma adecuada, puede ofrecer numerosas ventajas, a nivel físico y mental. Si haces esta actividad física, o estás pensando en unirte, es importante que conozcas en qué consiste y cómo puede contribuir a tu salud. 

Algunos de los puntos positivos que puedes encontrar son: acondicionamiento cardiovascular, quema de calorías, fortalecimiento a nivel muscular, entre otros. Veremos más a continuación.

¿Qué es y qué se consigue con el boxeo?

El boxeo es considerado un deporte de tipo combate. Algunos lo practican a nivel profesional, mientras que otros lo hacen a nivel amateur. Funciona cuando dos competidores combaten, utilizando guantes y siguiendo una serie de reglas. 

Básicamente, se debe golpear al oponente y evitar el golpe. Claro, todo esto mediante una serie de técnicas de ataque y defensa. Se lleva en un espacio especial, conocido como cuadrilátero, la actividad es regida por rondas y monitoreada.

Aunque puede considerarse de alto impacto y, en ocasiones, de riesgo, aporta beneficios para la salud, a nivel mental, físico y emocional.

Cuáles son los beneficios del boxeo para la salud

Son muchos los logros que se pueden obtener al practicar boxeo, veremos algunos a continuación:

Pérdida de peso

Sin duda, uno de los beneficios del boxeo para la salud es la quema de calorías, contribuyendo así a bajar de peso. Ya sabemos que es de alto impacto, implica movimientos vigorosos y rápidos que queman efectivamente calorías.

Una estimación podría ser entre 500 y 800 calerías.

Fortalecimiento muscular

Ya que implica moverse y golpear, los diferentes músculos se trabajan, fortaleciéndose así. Por ejemplo, al golpear, se mejora la fuerza y resistencia en los brazos, espalda y hombros. 

En cuanto a las piernas, los movimientos fortalecen los glúteos y músculos. También es de mencionar que los entrenamientos de fuerza contribuyen a desarrollar la musculatura.

Mejora la frecuencia cardíaca

La salud cardiovascular se ve beneficiada con la práctica del boxeo. Tomando en cuenta que los movimientos de intensidad permiten fortalecer los pulmones y el corazón, mejorando la capacidad aeróbica y la resistencia.

Mejor equilibrio y coordinación

Para boxear se necesita coordinación entre brazos, piernas y torso. Si se practica con regularidad, la coordinación mejora, en especial mano-ojo, el equilibrio y la agilidad. 

Se requieren movimientos rápidos y precisos, esta es una habilidad que se adquiere y uno de los beneficios del boxeo.

Densidad ósea

Hemos visto que en el boxeo, se usan sacos para golpear. Esto aumenta la resistencia y la densidad ósea. Este es uno de los mayores beneficios, puesto que previene la osteoporosis y el riesgo de fracturas. 

Reduce el estrés

Otro de los beneficios del boxeo para la salud es, indudablemente, la mejora del estado de ánimo. Consiste en un deporte efectivo para deshacerse del estrés. Es durante los entrenamientos que el cuerpo libera las endorfinas, generando una sensación de bienestar, reduciendo la ansiedad y el estrés. 

Agilidad mental

Esta práctica requiere un alto nivel de concentración, se debe recurrir a la toma de decisiones rápidas. De esta manera, los boxeadores deben leer los movimientos de su oponente y responder con estrategia y rapidez. Todo esto se traduce a una mejora en la capacidad de tomar decisiones rápidas y eficientes.

Confianza y autoestima

Mientras se van adquiriendo habilidades técnicas, se mejora la condición física, lo que representa un aumento en la confianza y autoestima. El boxeo ayuda a superar desafíos físicos y mentales en el ring.

Disciplina y autodisciplina

Puesto que requiere una dedicación constante y una disciplina rigurosa. Los boxeadores deben someterse a un régimen de entrenamiento estructurado y cumplir con los horarios de entrenamiento. Todo esto desarrolla la autodisciplina y la capacidad de establecer y alcanzar metas a largo plazo.

Autodefensa

Un buen boxeador sabe defenderse. Lo que es muy conveniente cuando se presentan situaciones de peligro. Los boxeadores aprenden a bloquear, esquivar y contrarrestar los golpes, lo que les brinda confianza y seguridad personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: