Couple on bikes outdoors smiling

Estrategia de Envejecimiento Activo (EEA) de la Comunitat Valenciana

La población valenciana es una población envejecida: la proporción de personas mayores de 65 años era en 2009 el 17% del total, unas 800.000 personas, y la esperanza de vida al nacimiento de 81,2 años (78,3 para los hombres y 84,1 para las mujeres). Según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana el 78,6% de la población entre 65 y 74 años padecía algún tipo de enfermedad crónica, porcentaje que aumenta al 85,7% entre los mayores de 84 años. Además, los resultados sobre hábitos saludables de la encuesta de salud indican que una proporción importante de las personas mayores son obesas o tienen sobrepeso y no hacen ejercicio físico o sólo hacen ejercicio suave de forma ocasional. Las limitaciones funcionales para realizar las actividades de la vida diaria y las limitaciones de la movilidad comienzan a tener gran importancia a partir de los 65 años y  aumentan con la edad al igual que la necesidad de ayuda para las actividades de la vida diaria como hacer la compra, alimentarse, vestirse o para el aseo personal.

La Estrategia de Envejecimiento Activo de la Comunitat Valenciana pretende crear un marco de referencia dirigido a los ciudadanos y a los profesionales, tanto sanitarios como sociosanitarios, del sector público o privado, donde se estructuran actuaciones, programas y recursos dirigidos a conseguir que los ciudadanos de la Comunitat envejezcan de forma activa, segura y saludable para reducir la carga de dependencia y discapacidad que sufren las personas mayores.

La meta de la Estrategia es mejorar la calidad de vida de los mayores mediante la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la discapacidad y la dependencia. Para ello los objetivos generales de la Estrategia son:

  1. Promover el envejecimiento activo y saludable de los ciudadanos
  2. Mejorar las actividades para la prevención de la discapacidad y la dependencia
  3. Fomentar la coordinación y la investigación en relación con la salud de las personas mayores
  4. Impulsar la coordinación y colaboración de todos los implicados en la salud de los mayores

Para más información sobre la Estrategia visite el Servicio de Planes, Programas y Estrategias de Salud de la DGSP o contacte por correo electrónico con promociosalut_sp@gva.es.

Vídeos relacionados

Ver vídeo Campaña Gripe Campaña Gripe
Ver vídeo Voluntades anticipadas Voluntades anticipadas
Ver vídeo José Fornes. Personas Mayores José Fornes. Personas Mayores
Ver vídeo Documento de voluntades anticipadas Documento de voluntades anticipadas

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Gripe y mayores Gripe y mayores
Ver publicación Mayores, prevención caídas Mayores, prevención caídas
Ver publicación Cuidados dentadura postiza Cuidados dentadura postiza
Ver publicación Estrategia Envejecimiento activo en la Comunidad Valenciana 2013 Estrategia Envejecimiento activo en…
Ver publicación Accidentes tráfico – 65 años Accidentes tráfico - 65…
Ver publicación Mayores y actividad física Mayores y actividad física
Ver publicación Demencia Senil Demencia Senil