Bienestar emocional

Escucha:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El bienestar emocional forma parte de nuestro estado de salud y hace referencia al equilibrio entre emociones, sentimientos y deseos. Tiene como base una autoestima saludable y una buena capacidad para afrontar el estrés y para regular las emociones, todo lo cual incide en el mantenimiento de una buena salud mental y, a su vez, en un buen estado de salud física.

En las primeras etapas de la vida, el bienestar emocional se relaciona directamente con el establecimiento de unos vínculos afectivos seguros y, especialmente en la adolescencia, tiene que ver con la construcción de una identidad saludable, lo que implícitamente conlleva la aceptación de la imagen corporal.

Los componentes del bienestar emocional son la autoestima, la capacidad para afrontar la adversidad o resiliencia, la capacidad para afrontar el estrés y la capacidad para la regulación emocional. Todos estos elementos pueden ser desarrollados desde la promoción de la salud mental, ayudando de esta manera a la adquisición de las destrezas necesarias en cada etapa de la vida.

Afrontamiento al estrés

Más información

Autoestima

Más información

Resiliencia

Más información

Trastornos de conducta alimentaria. Programa de salud DITCA

Más información