Una nueva APP ayuda a las personas alérgicas a desplazarse por Valencia

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLa Fe), de la Universitat Politècnica de València (UPV), y del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) han desarrollado R-ALERGO, una app que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas en sus desplazamientos por la ciudad de Valencia. La app, especialmente diseñada para personas que padecen algún tipo de alergia respiratoria – recomienda al usuario la ruta más saludable, evitando su exposición a los alérgenos.

“Se entiende como la ruta más favorable aquella menos propensa a reproducir episodios alérgicos atendiendo a las condiciones personales, ambientales y urbanas. R-ALERGO permite al usuario conocer la potencial exposición alergénica al seleccionar una ruta o una ubicación dentro de la ciudad”, apunta Rafael Temes, investigador del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València. Los tipos de alérgenos respiratorios que se han tenido en cuenta son: pólenes, ácaros, epitelios, hongos e insectos.

El pasado mes de febrero la aplicación R-ALERGO resultó finalista en el concurso Sabadell Urban Challenge 2015, donde obtuvo una mención especial dentro del Sabadell Smart Congress 2015. Además, R-ALERGO será evaluada próximamente de cara a obtener el distintivo de app saludable, el primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La app es gratuita y puede descargarse desde la web del proyecto www.ralergo.com

¿Cómo traza la ruta?

Con la ayuda de un software sencillo, lenguaje y pantallas comprensibles, el usuario puede crear un perfil virtual introduciendo datos propios epidemiológicos (edad, peso, talla, ocupación, procedencia) y datos de carácter alergológico (alergia a pólenes, ácaros, epitelios, hongos, etc.). R-ALERGO combina esta información con parámetros ambientales (tipo de entorno, climatología, estación del año, humedad, dirección del viento, concentración polínica, contaminación potencial…) y la geolocalización del móvil, y propone al usuario “la ruta más saludable para su alergia respiratoria” desde el punto en el que se encuentra o elige y el lugar de destino.

“Nuestro objetivo es, en último término, contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren alguna alergia. Esta app ayuda a los usuarios a reducir su exposición a los alérgenos dentro de los entornos urbanos, evitando así el desarrollo de síntomas respiratorios”, señala Mª Dolores Hernández, Jefa del Servicio de Alergia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Datos cartográficos, de contaminación, polen?

Para el desarrollo de la app, los investigadores han utilizado la cartografía “Cartociudad” elaborada por el ICV en el ámbito de la ciudad de Valencia. Ha sido fundamental la aportación de datos facilitada por el portal “Valencia datos abiertos” del Ayuntamiento de Valencia que han ayudado a la ubicación de todos los árboles de la ciudad, láminas de agua, pipi-can,…

Por lo que respecta a los datos metereológicos de predicción necesarios para la aplicación -temperatura, dirección del viento y humedad relativa- se obtienen de la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información complementada con los datos obtenidos a través de la cartografía del ICV, el Ayuntamiento de Valencia y la dirección general de Catastro, permiten la obtención de contornos de áreas potenciales de agravamiento de la alergia, principalmente: solares, descampados, zonas verdes y láminas de agua.

La app incluye también datos de intensidad media diaria de vehículos registrados por el Ayuntamiento de Valencia, así como información recogida de las estaciones de recuentos de pólenes disponibles en la ciudad. La gestión de la información alergénica se ha consensuado en el contexto del servicio de Alergia del Hospital La Fe de Valencia.

Junto al profesor Rafael Temes y la doctora Mª Dolores Hernández, el equipo de trabajo del proyecto lo completan Alfonso Moya, técnico del Instituto Cartográfico Valenciano y Jaume Martí, médico interno residente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

El proyecto “RALERGO” ha sido realizado en el contexto de la “Convocatoria de ayudas para actividades preparatorias de proyectos coordinados entre investigadores del IIS/HUP La Fe y la UPV”, dentro del marco de las actividades del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS.