Sanitat y el CEAM colaboran en la prevención de los efectos del medio ambiente en la salud

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), con la finalidad de conocer las actividades que realiza, especialmente, las relacionadas con aspectos vinculados a la salud.

Llombart ha destacado que “desde Salud Pública se realizan acciones para poner de manifiesto la importancia del medio ambiente en la salud de los ciudadanos y la relación que existe directamente entre ambos factores”. La principal actuación del CEAM con la Conselleria de Sanitat se inició en 2006, cuando ambas instituciones comenzaron a colaborar en el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat, “con objeto de reducir los posibles efectos nocivos para la salud que se asocian al calor, en caso de aumento extremo de temperaturas”, ha indicado el conseller.

El CEAM hace una predicción de temperaturas basada en la división del territorio de la Comunitat en zonas homogéneas climáticas y desarrolla un sistema de vigilancia metereológico de temperaturas extremas, aplicable tanto a olas de calor como a frío intenso. Desde el verano de 2006 hasta la actualidad ha venido utilizándose este sistema con buenos resultados. El CEAM y la Dirección General de Salud Pública están trabajando actualmente en la nueva campaña de Ola de Calor.

Otras colaboraciones Sanitat-CEAM

Además, la fundación CEAM ha colaborado con la Conselleria de Sanitat, entre otras cosas, en investigaciones del Grupo Asesor sobre Legionella sobre el origen de algunos brotes ambientales en Alcoi (2010); en la elaboración del Protocolo de actuaciones de Salud Pública frente a situaciones de incendio forestal (2011) y el Protocolo de actuaciones de Salud Pública sobre protección a la población en caso de emergencias y desastres industriales que carecen de Plan de Emergencia Exterior (2012).

Además, las actividades desarrolladas por CEAM con conexión directa en impacto en salud son el apoyo a la investigación epidemiológica en los estudios de cohortes, apoyo en situaciones de emergencia, incendios forestales, incendios industriales, calidad del aire en interiores, con gran impacto en colectivo sensibles, e impacto de factores ambientales en salud laboral y trabajos en exterior.

Más de 20 años de actividad

El CEAM es un centro de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la mejora del medio ambiente en el ámbito mediterráneo. Su actividad se centra en ofrecer propuestas integradas para la gestión ambiental en el ámbito de la atmósfera, los ecosistemas, las actividades humanas y sus interacciones. La experiencia y conocimientos adquiridos durante más de 20 años le han permitido alcanzar un nivel de prestigio nacional e internacional en su ámbito de actuación.

El CEAM cuenta con dos instalaciones de referencia internacional, por una parte, la instalación EUPHORE, es una de las mayores cámaras de simulación atmosférica del mundo como referente internacional en el análisis de la contaminación atmosférica, que se ha consolidado como laboratorio para el estudio de pesticidas y nuevos recubrimientos descontaminantes, y la prestación de servicios de las instalaciones a grupos de investigación internacionales. Y por otra, la instalación ICOS (Extremadura) para el seguimiento del balance de carbono en ecosistemas como base científica para el desarrollo de medidas de mitigación del cambio climático.

Además de las instalaciones expuestas anteriormente, CEAM cuenta con la instalación de una red de 30 estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo de la Comunitat Valenciana, dos estaciones receptoras de datos de satélites, clústers, una instalación de cámaras de techo descubierto, un laboratorio químico un laboratorio de efectos y fisiología vegetal, etc.