El VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico, quienes lo padecen están propensos a sufrir enfermedades diversas, que suelen complicarse e incluso llevar a la muerte.
En efecto, existen tratamientos que permiten controlarlo, pero aun así no se ha descubierto la cura de esta enfermedad. Es por ello necesario conocer más acerca de este padecimiento que afecta a más de 36,7 millones de personas en todo el mundo.
Contenido
¿Qué es el VIH?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH es una afección que si no es tratada a tiempo pone en riesgo la vida. Además, se contagia por el contacto con la sangre de una persona infectada. Igualmente, es adquirida en el parto, en la lactancia materna, y sin ningún tipo de tratamiento evoluciona trágicamente.
Cuando está en una etapa más avanzada, provoca que las infecciones presenten un mayor riesgo. Debido a que, la persona se va debilitando progresivamente. En la actualidad, existen medicamentos que brindan la posibilidad de llevar un ritmo de vida regular. Por ello, muchos países desarrollados han disminuido las muertes, ya que con estos medicamentos paralizan el avance del padecimiento.
Aunque no se conozca la cura, estos procedimientos han mejorado la calidad de vida a las personas. Cabe mencionar, que muchas de las personas no presentan síntomas, se sienten sanos e incluso no saben que están infectados. Aun así, una vez que el virus entra en el organismo permanece allí de por vida, o al menos hasta que se encuentre una cura. Por esto es importante que todos busquen llevar una vida sexual responsable.
Síntomas
Con respecto a la sintomatología. Es probable que muchas personas no presencien ningún indicio. Por lo tanto, no hay sospechas sobre el VIH en el organismo. Sin embargo, una parte significativa experimenta molestias semejantes a las de otros tipos de virus, baterías u hongos. Esto se debe a que estos pudiesen aparecer después de tres o seis semanas que la infección entra al organismo. Entre las principales señales de un contagio por VIH están los siguientes:
- Debilidad.
- Cansancio.
- Fiebre.
- Dolor articular.
- Escalofríos.
- Dolores musculares.
- Pérdida de peso involuntario.
- Inflamación de garganta.
- Sudoración por las noches.
- Candidiasis.
- Agrandamiento glandular.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Erupción.
- Diarrea.
En particular, la etapa más avanzada del padecimiento aparece entre 8 a 10 años después de contraer el virus. Resaltando que, se debilita el sistema inmunológico, exponiendo a los contagiados a complicaciones con otras infecciones. Se determina que los síntomas en esta etapa más grave serían los siguientes:
- Sudor por las noches.
- Visión borrosa.
- Dificultad para respirar.
- Diarrea crónica.
- Tos seca.
- Fiebre mayor a 37 grados.
- Manchas blancas en la lengua.
- Cansancio.
- Pérdida de peso.
- Constante inflamación de las glándulas,
¿Qué causa el SIDA?
Veamos a continuación qué es lo que causa que una persona se contagie de VIH. Teniendo en cuenta que es trasmitido mediante la sangre, el semen, fluidos anales, secreciones vaginales y leche materna:
- Relaciones vaginales o anales sin protección alguna.
- Intercambio de objetos como las agujas, a la hora de inyectarse o tatuarse.
- Durante el embarazo, parto o lactancia materna.
- Por transfusiones de sangre (aunque es poco probable, ya que en varios países se les hace la prueba a pacientes antes de donar).
- Si el virus no se logra detectar con una prueba de sangre, es porque existe poca carga viral. En este sentido, el mismo no podrá trasmitirse a otro individuo aunque tenga contacto de fluidos como los mencionados anteriormente. Esto se logra siempre y cuando el tratamiento sea cumplido al pie de la letra, como ha sido prescrito.
Por otro lado, es necesario comprender que para llegar a la fase 3 del sida influyen diversos factores como los siguientes:
- La capacidad que posee el organismo para defenderse del virus.
- La edad de la persona.
- Atención medica de alta calidad.
- La presencia de otras bacterias o infecciones.
¿Cómo evitar contagiarse con VIH?
Existen diversas medidas de prevención para evitar contagiarse, por ello, los expertos recomiendan:
- Evitar en todo momento las inyecciones de drogas y el uso compartido de jeringas. El consumo de drogas vía intravenosa en un factor clave como vía de transmisión. Por esta razón, el compartir estos elementos expone a las personas a contraer el virus. Así como también, pudiesen ser desencadenantes de otros padecimientos virales, como por ejemplo la Hepatitis.
- A la hora de tener relaciones sexuales ya sea vaginal, o de cualquier forma, utilizar protección como preservativos.
- Evitar la exposición de fluidos corporales. Sobre todo, cuando se trate de personas desconocidas. Como ejemplo: los médicos para evitar tener contacto con sangre contaminada utilizan protección como guantes y lentes.
- Las mujeres infectadas que están embarazadas, en ocasiones, contagian al bebé en el proceso del nacimiento. Sin embargo, actualmente con la evolución de la ciencia existen tratamientos ideales evitar infectar al feto.
- Propiciar la difusión sobre la información de la enfermedad, con la finalidad de mantener informadas a las personas sobre los factores de riesgos. De esta manera, estarán preparadas para los inconvenientes que pueden presentarse y evitarán exponerse al contagio.
Tratamientos para el VIH
A pesar de que esta enfermedad es objeto de innumerables estudios, hasta ahora no tiene cura, pero aun así existen tratamientos que disminuyen los riesgos. Deberán ser cumplidos como lo indique el especialista. Por lo tanto, será necesario tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Para que pueda mejorarse, es importante cumplir el tratamiento de manera rigurosa de acuerdo a las indicaciones dadas por el médico. En el momento que dejen de tomarlos, corren el riesgo de poner en peligro su vida.
- Además, seguir las dietas y recomendación de los expertos, como realizar ejercicios, evitar el consumo de drogas, tabaco o alcohol.
- Se deben tener ciertas precauciones para evitar enfermedades o algún otro tipo de bacterias o virus. Debido a que, tienden a complicarse y presentar un mayor riesgo de muerte.
- Evitar cualquier tipo de preocupaciones o angustias, para evitar afecciones desencadenadas por el estrés.
Vacuna
Esta enfermedad ha sido objeto de estudio durante muchos años. De hecho, un equipo de investigadores ha estado trabajando en presentar una vacuna terapéutica, cuyos resultados han sido alentadores. Aún se encuentra en proceso de pruebas. Pero se considera que puede reducir la carga viral.