Bilirrubina alta

¿Qué significa tener la bilirrubina alta?

La bilirrubina es una sustancia que se forma durante el proceso de descomposición de los glóbulos rojos por parte del hígado y el bazo. En condiciones normales, este subproducto de la hemoglobina se une a la bilis e interviene en la digestión de las grasas, siendo eliminada del cuerpo excretada en las heces.

Un nivel de bilirrubina elevado puede indicar problemas hepáticos y del conducto biliar. Por este motivo, se convierte en un análisis de laboratorio esencial para el descarte de enfermedades, pues valores altos de bilirrubina se asocian directamente con una elevada tasa de destrucción de glóbulos rojos.

¿Qué es la bilirrubina? 

La bilirrubina es una sustancia de color amarillento, formada debido a la descomposición de globulos rojos viejos o defectuosos, la cual ocurre en hígado, bazo y otras partes del cuerpo, mediante un proceso denominado hemólisis, donde se degrada la hemoglobina, una proteína encargada de llevar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Tras este proceso, la bilirrubina se conjuga en el hígado y pasa a ser almacenada en vesícula biliar, haciendo parte de la bilis (compuesta por colesterol, ácidos biliares, sales corporales, agua y bilirrubina). Posteriormente, pasa al duodeno y se elimina a través de las heces, siendo ésta la causa de su color característico.

Algunas causas de bilirrubina alta pueden incluir:

  • Problemas en el hígado que impidan la eliminación normal de junto a la bilis, como la hepatitis alcohólica, hepatitis viral, linfoma, tuberculosis, cálculos biliares o fármacos.
  • Incremento en la producción de hemoglobina, pues la ruptura masiva de hematíes genera una gran liberación de bilirrubina (anemia hemolítica), como consecuencia de la reabsorción de grandes hematomas.
  • Presencia de enfermedades hereditarias como el síndrome de Dubin-Johnson o el síndrome de Gilbert.

¿Motivos para realizar un análisis de bilirrubina?

Todo lo anterior describe el funcionamiento normal de la bilis en un organismo sano. Sin embargo, cuando el hígado está dañado, la bilirrubina llega a infiltrarse en la sangre y acumularse en los tejidos, ocasionando que la piel, ojos y mucosas adquieran un color amarillento, lo cual se conoce como ictericia.

Considerando esto, el análisis de bilirrubina sirve principalmente para controlar la salud del hígado. Los motivos para realizar este análisis, incluyen:

  • Determinar si existe una obstrucción en los conductos biliares, ya sea en el hígado o en la vesícula biliar.
  • Detectar  enfermedades hepáticas de forma temprana.
  • Evaluar la anemia ocasionada por la destrucción de los glóbulos rojos.
  • Hacer seguimiento para determinar si un tratamiento ha funcionado o evaluar sospechas de toxicidad.
  • Confirmar si se sufre ictericia.

¿Qué significa tener la bilirrubina alta?

Tal como hemos podido observar, valores elevados en los análisis de bilirrubina no conjugada (indirecta), bilirrubina conjugada y bilirrubina total, pueden indicar la presencia de diversos problemas de salud.

Sin embargo, la interpretación de los valores anormales de bilirrubina debe realizarse por parte de un especialista, el cual evaluará también las características particulares del paciente. El análisis de bilirrubina junto a la exploración física y otros estudios complementarios, serán las herramientas utilizadas para un diagnóstico acertado.

Te puede interesar: Úvula (campanilla) inflamada: causas, síntomas y tratamientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: