Es natural preocuparse y buscar respuestas si se sospecha de una tendinopatía. El dolor o la inflamación en los tendones es una señal de alerta que no se debe omitir. Resulta importante comprender en qué consiste, los tipos más comunes y las consecuencias.
Aunque, generalmente, esta condición no representa un problema grave, esta puede variar de acuerdo a diversos factores como: extensión de la lesión, ubicación, y condición general de quien lo padece.
Algunas tendinopatías se consideran leves y se resuelven con descanso, además de cuidados. No obstante, otras requieren tratamientos intensivos. Para evitar que impacte la vida de una persona, es importante acudir a un especialista que determine el tratamiento más adecuado.
Contenido
¿Qué significa tendinopatía?
Este término se utiliza para referirse a diversas condiciones que afectan los tendones, estructuras fibrosas que sirven para conectar los músculos con los huesos. La afección se caracteriza por una degeneración o daño en el tendón que provoca dolor, limita los movimientos.
Una tendinopatía puede llegar a afectar diferentes partes del cuerpo, como los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas, los tobillos y los pies. Entre algunos ejemplos comunes están: el manguito de los rotadores en el hombro, la epicondilitis lateral (codo de tenista) y la tendinopatía de Aquiles.
Tipos y tendinopatías más comunes
Es posible que el cuerpo humano sufra afecciones en diferentes tendones. Algunas de las tendinopatías más frecuentes son:
- Tendinopatía del manguito de los rotadores: Esta condición afecta los tendones que rodea las articulaciones del hombro.
- Codo de tenista y codo de golfista: Afectan los tendones del codo. En concreto, la Epicondilitis lateral (codo de tenista) se caracteriza por generar dolor en la parte externa del codo. Mientras que la Epitrocleitis (codo de golfista) afecta la sección interna del codo.
- Tendinopatía del Aquiles: Se conoce por afectar el tendón del mismo nombre, ubicado en la parte posterior del tobillo.
- Tendinopatía rotuliana: También conocida como rodilla del saltador. Afecta al tendón rotuliano y es usual que se presente en atletas que realizan saltos repetitivos.
- Extensor de los dedos: Es una inflamación ubicada entre el tendón abductor largo del pulgar y extensor corto.
Síntomas de una tendinopatía
Los signos o señales más comunes de estar sufriendo de una tendinopatía son:
- Molestias y dolor: Este es uno de los síntomas más frecuentes. Podría variar de intensidad, pasando de un dolor leve a persistente o agudo y punzante.
- Sensibilidad al presionar el área que se encuentra alrededor del tendón.
- Hinchazón que puede ser visible, es posible que se enrojezca la zona o aumente la temperatura en el área cercana al tendón.
- Movimientos limitados provocados por la articulación que está asociada al tendón afectado.
Cada síntoma puede variar según la ubicación. Así, si se trata de una tendinopatía del hombro, el dolor se sentirá en dicha zona, acompañado de dificultad para levantar objetos.
Causas de la tendinopatía
Las tendinopatías pueden tener diferentes factores de origen, algunos de los más comunes son:
- Sobrecarga y uso excesivo del tendón, con movimientos repetitivos y actividades que implican alto impacto.
- Caídas, lesiones o movimientos bruscos que ocasionan daños en los tendones.
- Tensión adicional sobre los tendones, como malas técnicas al ejercitarse.
- Degeneración de los tendones. Un proceso natural que hace más susceptibles a las personas de sufrir de tendinopatía.
- Enfermedades como artritis reumatoide, diabetes o afecciones metabólicas.
Tratamientos frecuentes
Los tratamientos variarán de acuerdo a la gravedad de la lesión o la ubicación del tendón que resulta afectado. Algunos de los tratamientos más utilizados son:
- Descanso y reducción de ciertos movimientos.
- Ejercicios de fortalecimiento o terapias físicas.
- Terapias o tratamientos no invasivos utilizados con ondas de choque para que la curación del tenedor se estimule.
- Medicamentos para reducir y aliviar la inflamación del tendón afectado.
- Terapias con frío o calor para reducir la inflamación o aumentar el flujo sanguíneo.
- Corticosteroides: En algunos casos, los especialistas podrían indicar infiltración de corticosteroides para el área afectada que tenga como finalidad reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- Cirugía: Cuando la tendinopatía no responde a otros tratamientos, los especialistas pueden considerar una cirugía para reparar o reconstruir el tendón.