Sabemos que las hormonas cumplen un papel fundamental en el cuerpo; así regulan funciones tanto fisiológicas como emocionales. Pero, ¿sabías que pueden influir en los resultados de nuestras actividades físicas y en nuestra salud en general? Al respecto, existe el entrenamiento hormonal. Una estrategia innovadora que ayuda a maximizar los beneficios del ejercicio.
Al ejercitarnos, el cuerpo libera una serie de hormonas. Estas son capaces de desencadenar unas respuestas específicas, algunas contribuyen al desarrollo muscular y reparación. Por su parte, el cortisol influye en una respuesta al estrés y regula el metabolismo.
Entre los objetivos del entrenamiento hormonal están el aprovechar ciertos ejercicios y técnicas de forma estratégica para aumentar la sensación de bienestar general.
Contenido
¿Qué es y en qué consiste el entrenamiento hormonal?
El entrenamiento hormonal se basa en estrategias que buscan optimizar los días en los que se llevan a cabo ciertas actividades deportivas. De esta forma, se obtiene un enfoque que mejora el rendimiento físico, tomando en cuenta la producción y liberación de hormonas.
Basándose en las respuestas hormonales del cuerpo, se aprovechan para alcanzar beneficios a nivel físico y mental. Así, influyen el estado de ánimo y los niveles energía. El objetivo es equilibrarlas mediante el entrenamiento hormonal.
En el caso de las mujeres, se considera el ciclo menstrual. Tomando en cuenta cada fase, se aumenta o disminuye el ritmo de entrenamiento o actividades enfocadas en las diferentes etapas.
Ejercicios que contribuyen a la regulación hormonal
Natación
Esta actividad es considerada en el entrenamiento hormonal, ya que resulta beneficiosa para reducir el estrés, liberar endorfinas y equilibrar las hormonas en el cuerpo, como la serotonina. Además, contribuye a mejorar la función tiroidea.
Bicicleta
Practicar bicicleta es una de las actividades más recomendadas para el entrenamiento hormonal. Contribuye a mantener el equilibrio en el cuerpo, especialmente en hormonas como la insulina y el glucagón. Reduce los niveles de cortisol y previene los efectos negativos del estrés crónico.
Caminar
Una caminata es una actividad que no requiere mucho impacto. Representa beneficios en la regulación hormonal del cuerpo. Reduce los niveles de estrés, liberando endorfinas, regula la insulina y la sensibilidad, mejora el estado de ánimo y genera una sensación de bienestar. Además, ayuda a la regulación de las hormonas relacionadas con el sueño.
Entrenamiento hormonal para mujeres
En este tipo de entrenamiento hormonal se considera el ciclo menstrual. Dependiendo de la fase, se recomiendan actividades de baja o alta intensidad, veamos ejemplos:
- Durante la primera fase se mantiene una baja de ánimo, aquí se recomiendan aquellos ejercicios que requieran flexibilidad y respiración, como los abdominales Hipopresivos.
- Lo siguiente que se experimenta es una subida de energía, esta fase es ideal para aprovechar y hacer ejercicios de intensidad, como escaladas, zancadas, o correr.
- Para la tercera fase, se recomiendan deportes que se enfocan en la fuerza. Por ejemplo, sentadilla, plancha, remo.
- Finalmente, la recomendación es hacer anaeróbicos, como es el caso de abdominales, planchas, carreras cortas.
Beneficios del entrenamiento hormonal
- El entrenamiento hormonal optimiza los resultados de acuerdo a los días de entrenamiento.
- Mejora el rendimiento y ayuda a alcanzar los objetivos sin paralizar las actividades físicas.
- Ayuda a la liberación de hormonas para liberar el estrés, evitar las tensiones.
- Proporcionan efectos naturales positivos en el cuerpo, favoreciendo a un buen estado de ánimo.
- Contribuyen a mejorar el dolor.
- Mantienen el cerebro en equilibrio.
- Permiten la nivelación de la segregación hormonal.
- Producen un aumento de estrógenos y serotonina
- Son ideales para mejorar el estado de ánimo y resultan beneficiosos para el peso corporal.
- Se adaptan a los estados de ánimo, lo que impacta de manera positiva en la conexión física y emocional.
- Son ideales para fortalecer la autoestima y eliminar las tensiones.
- Mejora los niveles de energía en las diferentes etapas hormonales.