La trocanteritis es una afección en la zona de la cadera, caracterizada por el dolor y la inflamación de los tendones que rodean el trocánter mayor. Suele convertirse en una fuente significativa de molestias en la vida cotidiana, pues el dolor puede llegar a limitar la capacidad de una persona para realizar ciertas actividades normales del día a día.
Quienes padecen esta afección a menudo experimentan dolor intenso durante la práctica de deportes de alto impacto como correr, montar bicicleta, saltar la cuerda o hacer sentadillas profundas.
Además, puede afectar la calidad de vida en general de la persona con trocanteritis, pues llega a dificultar actividades simples como caminar, subir escaleras o estar de pie durante largos períodos de tiempo.
Contenido
¿Qué es la trocanteritis y cuáles son sus causas?
El término trocanteritis se refiere a la inflamación de la bursa sinovial localizada en la zona de la cadera. La bursa sinovial es un saco gelatinoso que podemos encontrar en los codos, hombros, rodillas, talón y caderas. Su principal función es la de reducir la fricción entre el hueso y los tejidos blandos, sirviendo como amortiguador.
Algunas de las causas asociadas una ruptura de la bursa sinovial pueden ser:
- Us repetido de la cadera por un extenso periodo de tiempo.
- Traumatismo ocasionado por caer sobre la cadera.
- Espolones óseos en la cadera.
- Escoliosis en la columna vertebral.
- Existencia de enfermedades como artritis reumatoide, diabetes o gota.
¿Es bueno caminar con trocanteritis?
En primeras fases y fases agudas de trocanteritis, se desaconseja cualquier actividad física que implique soportar peso por mucho tiempo. Pasada la fase de dolor intenso, el especialista puede prescribir caminatas suaves para mejorar progresivamente el dolor de las articulaciones.
Conviene seguir las indicaciones del médico tratante, respecto al descanso y el proceso de recuperación. Recuerda que sobrepasar unos límites físicos podría terminar ocasionando un daño irreversible en la cadera. En cualquier caso, procura andar en terrenos estables, con el calzado adecuado y pendiente a las señales que ofrece tu propio cuerpo.
¿Cuales ejercicios se recomiendan para bursitis de cadera?
Si eres aficionado a los deportes y te cuesta mucho mantener el reposo, no debes preocuparte. Existe una lista de actividades físicas de bajo impacto que se pueden incluir en la rutina diaria, sin que llegue a afectar de forma negativa el proceso de recuperación de la trocanteritis, incluyendo:
- Natación. Al realizarse sobre el agua, implica movimientos suaves y fluidos que generan poco impacto sobre las articulaciones, por lo cual resulta una opción segura.
- Remo. Se trata de una actividad de bajo impacto que puedes realizar en una máquina de remo o en un bote sobre el agua, trabajando únicamente los músculos de la parte superior del cuerpo, la espalda y las piernas.
- Bicicleta reclinada. Se practica sentado en una bicicleta estacionaria que posee asiento con respaldo. De este modo, las articulaciones no soportan todo tu peso.
- Stand-up paddleboard (SUP). Aunque requiere equilibrio y fuerza central, es una actividad considerada de bajo impacto ya que se realiza en el agua, aunque no es accesible a todas las personas.