Si te has planteado objetivos específicos para mejorar tu salud, como bajar de peso, tonificar, o sentir bienestar en general, tal vez te preguntes cuándo se notan los beneficios de caminar. Y es que nuestra vida cotidiana está llena de tantas responsabilidades que, con frecuencia, subestimamos el poder de dar pasos.
Sabemos que caminar no solo representa una forma accesible de hacer ejercicio, también contribuye a la relajación, conecta con la naturaleza y es el principal ingrediente para alcanzar el bienestar emocional y físico.
Puede que te hayas planteado algún objetivo, y tal vez quieras saber cuánto tiempo te tomará ver los beneficios. Sea cual sea tu razón, debes saber que desde el primer día ya estarás disfrutando de las ventajas de dar pasos, como respirar aire puro, moverte y distraerte.
Contenido
¿Cuánto tiempo debo caminar para ver resultados?
Cada persona tiene sus propios objetivos, esto va a depender del nivel y la condición física. Generalmente, puedes ver los beneficios de caminar de acuerdo al tipo de caminata que hagas. Veamos algunos ejemplos:
- Si deseas mejorar la salud cardiovascular: La sugerencia es caminar unos 150 minutos de caminata moderada por semana. Puedes hacerlo a paso ligero, con sesiones divididas en treinta minutos al día.
- Ahora bien, si tu objetivo es perder peso: Tu meta debe estar acompañada de una alimentación saludable. La caminata recomendada apunta a 300 minutos o más para quemar calorías. Incluye en tu rutina caminatas que duren de 40 a 60 minutos, los cinco días de la semana.
- Y si quieres aumentar la resistencia: Puedes empezar con caminatas que varíen entre los treinta o cuarenta y cinco minutos. Aumenta poco a poco la duración.
Recordemos que cada persona tiene diferentes condiciones físicas. De acuerdo a ello, podrá necesitar más tiempo para caminar, al igual que combinar con otras actividades deportivas.
Beneficios de caminar
Podemos encontrar una variedad de beneficios al caminar. Destacan los siguientes:
- Fortalece tu sistema cardiovascular, el corazón, los pulmones y reduce el riesgo de enfermedades.
- Es ideal para quemar calorías y alcanzar el peso adecuado.
- Fortalece el sistema óseo, y grupos musculares como piernas y glúteos.
- Se reducen significativamente los riesgos de enfermedades crónicas como diabetes, afecciones neurodegenerativas, entre otras.
- El estado de ánimo mejora al caminar, reduciendo el estrés.
- La energía aumenta y la resistencia mejora.
- Promueve la concentración y el rendimiento mental.
- Muchas personas mejoran la calidad de su vida al caminar.
¿En qué momento se notan los beneficios de caminar?
Como hemos visto, los beneficios de caminar se van a notar dependiendo de tus condiciones físicas y el tiempo que le dediques. Desde el primer momento que comienzas a caminar, sentirás energía y bienestar.
Si tu objetivo es perder peso, notarás los beneficios de acuerdo a la dieta que lleves. Aunque, generalmente, en unas pocas semanas podrás notar los beneficios de caminar.
Por su parte, para las mejoras cardiovasculares, unas caminatas regulares darán fruto en, aproximadamente, dos semanas. Así, notarás que te cansas menos y tendrás más energía para hacer las actividades diarias.
Te llevará unos meses tonificar las piernas o glúteos. Los cambios de apariencia no se notarán en las primeras semanas de caminar. Todo dependerá de la frecuencia e intensidad.