¿Cuáles son los 14 alérgenos alimentarios?

¿Cuáles son los 14 alérgenos alimentarios?

Hay personas que pueden comer de todo, prueban diferentes combinaciones y no pasa nada. Pero hay otras que pueden reaccionar a los alergenos alimentarios. Estos son capaces de desencadenar reacciones alérgicas en un cierto grupo de personas, especialmente aquellas sensibles. 

Es posible experimentar, desde síntomas leves, hasta erupciones cutáneas, picazón o reacciones graves que pueden llegar incluso a afectar la respiración y la presión arterial. Por tal razón, es importante identificar cuáles son los alergenos alimentarios, así se toman previsiones para proteger la salud. 

Si tienes algún tipo de sensibilidad, lo ideal es tener conciencia de cuáles alimentos contienen alergenos. Así, evitarás su consumo y reducirás los riesgos asociados a reacciones. 

¿Qué son los alérgenos alimentarios?

Algunos alimentos tienen sustancias que pueden llegar a desencadenar reacciones alérgicas en un grupo de personas, especialmente aquellas que son sensibles y desarrollan respuestas inmunológicas del cuerpo a proteínas específicas que se encuentran presente en algunos alimentos.

También se conocen como alergias alimentarias. Cada individuo puede experimentar diferentes respuestas con síntomas diferentes. En caso de presentar reacciones, lo ideal es acudir a un especialista y evitar los alergenos. 

Lista y descripción de alergenos alimentarios

Ante cualquier sospecha de alergias alimentarias, lo principal es acudir por atención médica. De esta manera, se obtendrá un diagnóstico adecuado y se recibirá la orientación necesaria para evitar los alergenos.

Cereales con gluten

Algunas personas generan una reacción alérgica a productos con gluten, como los cereales. Sucede que las proteínas que contiene estos cereales generan sensibilidad. Algunos de ellos son: la avena, cebada, trigo y variedades híbridas.  

Crustáceos

Son los alergenos alimentarios más conocidos. En la lista se incluyen los camarones, langostas, y otros mariscos similares. Suelen ser los más peligrosos para personas con reacciones alérgicas. 

De hecho, el solo contacto con utensilios o partículas puede desencadenar reacciones cutáneas, problemas respiratorios o del tipo gastrointestinal.

Huevos

Aunque muchas personas consumen huevo y no pasa nada, otras desarrollan alergia a este alimento. Siendo más común durante la infancia. Las reacciones pueden variar de moderadas a graves. 

Esto aplica tanto para la clara como la yema, ya que contienen proteínas capaces de desencadenar respuestas alérgicas.  

Pescado

Algunos pescados se consideran alergenos alimentarios. Por ejemplo, el salmón, atún, bacalao, lubina, trucha.

Se debe prestar atención al consumo de estos alimentos porque pueden generar reacciones graves, como la anafilaxia.

Cacahuetes

Son legumbres, pero contienen un alergeno distinto capaz de desencadenar reacciones alérgicas en ciertos individuos. También los conocemos como alergia al maní.

Es posible que cause reacciones en la piel, problemas respiratorios o del tipo gastrointestinal.

Soja

Muchos alimentos procesados son preparados con soja. Es importante prestar atención a los productos si se sufre de alergias alimentarias relacionadas con la soja. 

Algunos síntomas frecuentes son: la urticaria, reacciones anafilácticas o dificultad para respirar.

Leche

La etapa de la infancia es la más propensa a desarrollar reacciones a la leche de vaca. En concreto, son las proteínas como la caseína o la lactoglobulina que pueden llegar a desencadenar problemas alérgicos en ciertas personas.

Frutos secos

Los frutos secos también se encuentran entre los alergenos alimentarios. Entre los más conocidos están las almendras, las nueces de Brasil, de macadamia, piñones, pistachos, avellanas. 

Cada persona puede reaccionar de forma diferente, pero, en general, puede producir ronchas, vómitos, inflamación de la garganta o problemas al respirar.

Apio

Es común encontrar el apio en distintas preparaciones. No obstante, es posible que algunas personas reaccionen a este alergeno alimentario. Los síntomas pueden ser leves o llegar a ser graves. 

Mostaza

Un individuo puede reaccionar a este alergeno alimentario, usual en salsas, aderezos y alimentos procesados. Los síntomas pueden ir de leves a graves.

Granos de sésamo

Algunos productos contienen granos de sésamo, como es el caso de los panes, aderezos, aceites, galletas. 

Las reacciones a este alimento pueden variar dependiendo de la persona.

Dióxido de azufre y sulfitos

Algunos alimentos contienen conservantes como los sulfitos. Estos son capaces de desencadenar problemas alérgicos. Se debe prestar atención especialmente a las personas con asma.

Altramuces

Muchas preparaciones incluyen altramuces. Sin embargo, cierto grupo de personas reaccionan a los alergenos que contiene. Es posible que se presenten reacciones graves si no se toman previsiones.

Moluscos

Los mejillones, ostras, caracoles y otros moluscos, son conocidos por desencadenar respuestas alérgicas en ciertas personas. Es importante evitarlos para no experimentar reacciones graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: