Con más frecuencia de lo que se cree, muchas personas experimentan problemas para ir al baño. Se trata de una condición que afecta la vida diaria y puede llegar a ser frustrante. Por suerte, existen unos consejos mano de santo para el estreñimiento, efectivos y poderosos.
La calidad de vida puede cambiar a medida que el sistema digestivo mejora. Lo ideal es tener evacuaciones que no sean infrecuentes. Sabemos que el estreñimiento puede surgir por diferentes factores; en muchos casos, se soluciona con cambios en la dieta, pero en otros es necesario recurrir a otras medidas.
Comencemos por conocer las razones del estreñimiento, sigamos por algunos consejos efectivos, y conozcamos los remedios naturales más efectivos.
Contenido
¿Por qué nos estreñimos?
El estreñimiento puede surgir por múltiples causas. A menudo, no es más que el resultado de una combinación de factores, veamos algunos:
- Dieta: Si no consumimos fibra, es posible que suframos de estreñimiento. Recordemos que esta aporta volumen a las heces y permite mantener un tránsito intestinal regular. Por otro lado, al no ingerir frutas, verduras, cereales integrales y legumbres se puede dificultar el paso de las heces a través del sistema digestivo.
- Falta de líquidos: Otro factor o razón del estreñimiento es la deshidratación, ya que el agua es esencial para mantener las heces suaves y facilitar su paso a través del intestino.
- Actividad física: El sistema digestivo puede funcionar más lento si no se hace actividad física.
- Acumulación: Si se ignora el impulso de ir al baño, es posible que las heces se acumulen en el colon y se vuelvan más difíciles de expulsar.
- Estilo de vida: Algunos cambios, como viajar, puede alterar la rutina diaria y afectar la regularidad intestinal.
- Condiciones médicas:Ciertos medicamentos o condiciones médicas pueden ser los causantes del estreñimiento.
Consejos efectivos para el estreñimiento
En algunas ocasiones, el problema se resuelve al aplicar algunos cambios. Toma nota de estos consejos de mano santo para el estreñimiento:
- Más fibra: Esto es fundamental para que el tránsito intestinal se vuelva regular. Come más frutas, verduras y cereales, al igual que debes incorporar frutos secos y legumbres.
- No olvides el agua: Si te mantienes hidratado, las heces se volverán más suaves y podrás combatir el estreñimiento.
- Otro de los consejos de mano santo para el entretenimiento es, sin duda, practicar ejercicio. Con solo caminar durante treinta minutos, ya estás favoreciendo a tu salud intestinal.
- Crea rutinas: Los hábitos ayudan a la evacuación intestinal. Procura ir al baño en unas horas específicas y entrena tu cuerpo.
Remedios caseros mano de santo para el estreñimiento
La medicina natural o los remedios caseros siempre resultan efectivos. Puedes solucionar tu problema de estreñimiento con estas recetas naturales:
- Agua tibia y limón: Prepara una taza de agua tibia y agrega el zumo de medio limón. Hazlo en ayunas, te ayudará a estimular el movimiento intestinal y promover la regularidad.
- Linaza: Puedes hacer una infusión con unas pocas semillas de linaza. Prepáralas con agua caliente y espera que repose por, al menos, quince minutos.
- Ciruela: Un remedio casero efectivo para el estreñimiento es el jugo de la ciruela. Usa unas dos o tres, que estén maduras, mézclalas con un vaso de agua y bebe por la mañana.
- Aloe vera: Utiliza el gel para estimular el tránsito intestinal, esto te ayudará a aliviar el estreñimiento. Con dos cucharadas te servirá, mezcla en un vaso de agua tibia.
- Aceite de oliva: Tu problema de estreñimiento podría solucionarse con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mezclarla con un poco de zumo de limón y bebe en ayunas.
Estos consejos de mano santo para el estreñimiento podrían funcionar, si tu problema es leve. No obstante, si persiste, lo recomendable es acudir a un especialista para un tratamiento adecuado.