Todos sabemos que la alimentación es uno de los pilares fundamentales para mantener un estado de salud óptimo a lo largo de nuestras vidas. De ahí la importancia de una dieta capaz de proporcionar todos los nutrientes necesarios para garantizar el bienestar integral del cuerpo humano.
En la lista de nutrientes esenciales podemos destacar el omega-3, un ácido graso poliinsaturado que desempeña un papel excepcional en la promoción de la salud, encargándose principalmente de reducir los triglicéridos y estimular el buen funcionamiento de los sistemas inmune y endocrino.
A lo largo del siguiente artículo, analizamos los beneficios que ofrece el omega-3 para nuestra salud y las principales fuentes naturales de este ácido graso poliinsaturado.
Contenido
¿Cuáles son los beneficios del omega 3?
Los ácidos grasos omega-3 forman parte de un grupo de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que podemos encontrar en alimentos como los frutos secos, tofu, semillas de soya y linaza, el pescado azul, ciertos mariscos, el aceite de canola y las algas. Entre sus beneficios podemos mencionar lo siguiente:
Minimiza el riesgo de problemas cardiovasculares
Estudios han asociado el consumo regular de omega-3 con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Consigue este efecto al reducir la presión arterial y mejorar la función de los vasos sanguíneos, todo lo cual contribuye a mantener un corazón más saludable.
Reduce los niveles de triglicéridos en sangre
Otro de los efectos más destacados del omega-3 se refiere a la capacidad para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. Un alto nivel de triglicéridos tiene relación con mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares; el riesgo se neutraliza al consumirlo en forma de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).
Incrementa el volumen de la materia gris
El consumo de este ácido graso se relaciona con un mayor volumen de materia gris en ciertas áreas del cerebro, lo que sugiere que puede tener efectos positivos en la salud cerebral y la función cognitiva, ayudando a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, según un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, en EEUU.
Brinda un efecto antidepresivo
Los ácidos grasos omega-3, han demostrado tener propiedades antidepresivas, de ahí que se utilicen como complemento en el tratamiento de la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Incluso, un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Connecticut, asegura que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión postparto.
Potencia la fertilidad
También desempeña un papel importante en la salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, puede mejorar la calidad del esperma, mientras que en las mujeres logra aumentar el flujo sanguíneo ovárico, además de reducir los riesgos asociados con la fertilidad, como el síndrome de ovario poliquístico.
Capacidad antiinflamatoria
Finalmente, también se le reconoce por sus propiedades antiinflamatorias. El omega 3 colabora en la reducción de la inflamación crónica en el cuerpo asociada a una variedad de enfermedades, desde trastornos autoinmunitarios hasta enfermedades cardiovasculares, de este modo contribuye a una mejor salud a nivel general.