Hablar con un tono de voz adecuado es fundamental para cualquier aspecto de nuestro día a día. Pero, en ocasiones, puede resultar limitante al tener una perdida parcial o total de la voz. Por suerte, existen remedios naturales para calmar la afonía.
Resulta frustrante no poder comunicarnos de manera efectiva. Esto puede suceder por diversos motivos, ya sea por una infección respiratoria, uso excesivo de la voz o cualquier otra causa.
Una afonía puede afectar nuestras interacciones sociales, nuestro desempeño laboral e incluso nuestra autoestima. A lo largo de los años, los remedios naturales han marcado una gran diferencia, y pueden contribuir al alivio de esta condición, veamos cuáles son las recomendaciones al respecto.
Contenido
¿Qué es la afonía?
La afonía puede resultar de la perdida total o parcial de la capacidad de hablar, lo que produce un sonido de voz muy débil. Esta alteración de la voz surge debido a problemas en las cuerdas vocales o en las estructuras relacionadas con la producción vocal.
Suele deberse a diversos factores, como una inflamación o irritación de las cuerdas vocales debido a una infección respiratoria, uso excesivo o abuso vocal, lesiones en las cuerdas vocales, trastornos neurológicos, reflujo gastroesofágico, fumar o el contacto con sustancias irritantes, entre otros.
Síntomas de la afonía
Es muy fácil determinar si se está sufriendo de afonía, las señales más frecuentes son:
- La voz puede volverse muy débil, ronca o incluso desaparecer por completo.
- Dificultad para la producción de sonidos vocales claros y audibles.
- Malestar o dolor en la garganta, causado por la inflamación de cuerdas vocales.
- Problemas para hablar en tonos normales o altos:
Son diversas las condiciones que pueden alterar el sonido de la voz, todo dependerá del individuo. En caso de persistir, y venir acompañada de otros síntomas, será necesario solicitar asistencia médica.
Cómo calmar la afonía con remedios naturales
Gárgaras de agua salada
Uno de los remedios naturales para calmar la afonía es hacer gárgaras de agua salada. Consiste en mezclar media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras con esta solución varias veces al día. Este tratamiento ayuda a reducir la inflamación y aliviar la afonía.
Té de jengibre
Se conoce que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a calmar la afonía. El remedio consiste en preparar una infusión de té de jengibre rallando un trozo de raíz de jengibre fresco en agua caliente. Agrega miel a tu gusto.
Inhalación de vapor
Respirar vapor puede ayudar a calmar la afonía e hidratar las cuerdas vocales. Puedes inhalar vapor de agua caliente en un recipiente cubriendo tu cabeza con una toalla, o utilizar un humidificador, agrega unas hojas de menta para mejores resultados.
Vinagre de sidra de manzana
Este remedio natural para calmar la afonía consiste en mezclar una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua tibia. Procura hacer gárgaras con esta solución para aliviar la inflamación.
Té de manzanilla y miel
Existen muchos beneficios al utilizar la manzanilla, gracias a sus propiedades calmantes y puede ayudar a reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Prepara una infusión de té de manzanilla y bébela tibia, agrega una cucharada de miel.
Ajo y limón
Sabemos que el ajo tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Puedes masticar un diente de ajo crudo o agregarlo a un zumo de limón para aprovechar sus beneficios.
Té de tomillo
El tomillo es conocido por sus propiedades antibacterianas y expectorantes que pueden ayudar a calmar la afonía. Prepara una infusión de té de tomillo y bébela tibia.
Canela y miel
Otra recomendación natural para calmar la afonía es la canela, debido a que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. El tratamiento consiste en mezclar media cucharadita de canela en polvo con una cucharadita de miel y tómala directamente o agrégala a una taza de té caliente.
Aceite de coco
Si tienes aceite de coco en casa, úsalo para lubricar y calmar tu garganta. Te ayudará a calmar la afonía. Solo debes tomar una cucharada de aceite de coco virgen y déjalo derretir en la boca lentamente antes de tragarlo.
Infusión de hojas de salvia
Tu afonía podrá mejorar gracias a las propiedades antibacterianas y astringentes de la salvia. Consiste en preparar una infusión de hojas de salvia dejándolas reposar en agua caliente durante 10 minutos. Cuela y bebe el té a temperatura tibia.