enjoying the life together

Consejos para el viajero internacional

Escucha:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En los últimos años se ha producido un incremento en el número de personas que viajan a todos los lugares del mundo, incluyendo los países exóticos.

Los viajes internacionales pueden implicar riesgos sanitarios, que dependerán de las características de los viajeros y del destino del viaje (el país, la zona que se visita, la época del año, el tipo de viaje y su duración). Los viajeros pueden exponerse no solamente a enfermedades de distribución universal, como la tuberculosis o el sarampión, sino también a las derivadas de cambios repentinos considerables de altitud, temperatura, humedad o condiciones de saneamiento totalmente diferentes a sus países de origen, así como a la presencia en el entorno de diversas enfermedades transmitidas por artrópodos.

El Reglamento Sanitario Internacional, establecido entre los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud, tiene por objetivo prevenir la propagación internacional de las enfermedades y proteger contra esta propagación. Es por ello que se establecen una serie de normas de cumplimiento obligado en determinados países y otras recomendaciones de carácter general.

La Conselleria de Sanitat quiere difundir estas recomendaciones para prevenir las enfermedades anteriormente citadas, la mayoría de las cuales son evitables si se siguen los consejos que se describen a continuación.

La planificación previa del viaje, la adopción de las medidas de prevención adecuadas y observar una serie de precauciones antes, durante y después del viaje son elementos clave que minimizarán la posibilidad de que el viajero pueda padecer riesgos sobre la salud. Es por tanto recomendable contactar con los centros de vacunación internacional de la Comunidad Valenciana con un mínimo de seis semanas antes de la realización del viaje, con el fin de recibir la información y consejo individualizado al viajero, así como las vacunas y quimioprofilaxis indicadas, que permitan que el viaje no se convierta en un riesgo.

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Consejos sanitarios viajes Consejos sanitarios viajes
Ver publicación Preguntas viaje internacional Preguntas viaje internacional
Ver publicación Visitas a familiares. Consejos Visitas a familiares. Consejos
Ver publicación Niños y viajes. Consejos Niños y viajes. Consejos
Ver publicación Embarazadas y viajes. Consejos Embarazadas y viajes. Consejos
Ver publicación Diabéticos y viajes. Consejos Diabéticos y viajes. Consejos
Ver publicación Consejos viajero internacional Consejos viajero internacional